MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado este martes que el Gobierno regional estudiará el modelo gallego del catálogo de fármacos en el que la Administración, ante dos medicamentos genéricos, financia el más económico, con el fin de rebajar el gasto farmacéutico, uno de los problemas que, a su juicio, tienen las comunidades autónomas.
Así lo ha anunciado tras reunirse con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con el que ha tratado la situación de la sanidad pública y el endeudamiento de España y con el que ha acordado tomar medidas conjuntas en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará a finales de este mes.
Aguirre se ha referido a este catálogo de medicamentos genéricos y ha recordado que aunque fue recurrido por el Gobierno de la Nación y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) "acaba de serles levantada la suspensión y ahora está vigente" este modelo que le supone a Galicia "un ahorro de 9 millones de euros".
Por eso, Madrid va a estudiar esta medida porque considera que es de "enorme importancia e impacto" si bien ha reconocido que son "conocedores" de que en Madrid hay "mayor porcentaje de recetas de genéricos que Galicia". Además, ha añadido que el Gobierno de la Nación debería levantar la prórroga de las patentes de medicamentos, que ha pasado de ser de diez años a trece, lo que, a su juicio, genera más gasto.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)