Los niños que comen en casa, pertenecen a familias con menos recursos y usan videojuegos son los que tienen más sobrepeso y obesidad
MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Casi la mitad (45%) de los niños españoles con edades entre los seis y los nueve años tienen problemas de peso, sufriendo un 26 por ciento de ellos sobrepeso y un 19 por ciento obesidad. Son datos del 'Estudio de Prevalencia de Obesidad Infantil Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad (ALADINO), presentado este jueves por la ministra de Sanidad, Leire Pajín.
Este trabajo, que se ha realizado sobre casi 8.000 menores de toda España y cuyo objetivo era analizar, con datos medibles y no opiniones, la magnitud de este problema en España, revela que son los niños quienes más sufren el exceso de peso, ya que hay un 26 por ciento de niños con sobrepeso frente a un 25,9 por ciento de niñas y un 22 por ciento de chavales con obesidad frente al 16 por ciento de chicas.
Asimismo, el estudio ha destacado que los niños con familias con menor nivel educativo y menos recursos económicos son también los que más problemas tienen con la báscula. En concreto, la obesidad y el sobrepeso infantil en niños con familias de menos recursos es del 48 por ciento, ocho puntos más que los menores de familias más acomodadas y con mayor formación.
El informe advierte de que el uso de consolas, ordenadores o el abuso de la televisión inciden en la posibilidad de que aparezcan problemas con la talla. Así, más de la mitad (56%) de los niños sin consola u ordenador en su habitación presentan un peso saludable, mientras que la mitad de aquellos que sí disponen de estas tecnologías padecen sobrepeso u obesidad.
Además, parece ser que la alimentación de los comedores escolares es mejor que la casera. Lo demuestra el hecho de que el 56 por ciento de los niños que comen en estas instalaciones escolares tienen un peso normal --frente al 43% que tienen kilos de más-- y sin embargo sólo el 51,7 de los que comen en casa presentan una talla saludable y el 47,6 por ciento de ellos superan su peso ideal.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)