MADRID 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, ha aprobado este viernes el acuerdo marco por el que se autoriza la contratación centralizada de marcapasos, desfibriladores y electrodos por un valor de 35.333.975 euros y una duración de dos años, si bien se podrá prorrogar un año más.
En el citado acuerdo participan el Ministerio de Defensa, las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria y Extremadura y los centros del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta y Melilla. El fomento de acciones conjuntas de la Administración del Estado y los servicios de salud de las comunidades autónomas para llevar a cabo compras centralizadas, como este Acuerdo Marco, tiene como consecuencia importantes ventajas.
De hecho, supone la continuidad de actuaciones ya iniciadas para conseguir una mayor eficiencia del Sistema Nacional de Salud (SNS) y un ahorro total de 8,7 millones de euros. Además, y según ha informado el Ministerio de Sanidad, se consiguen otros beneficios como, por ejemplo, establecer estándares de calidad y eficiencia comunes para todo el SNS y ofrecer una mayor seguridad jurídica.
Este procedimiento consigue también dotar de "mayor transparencia" el ámbito de los aprovisionamientos del SNS, propiciar "mayor estabilidad" al mercado mediante un ámbito de contratación común al sistema, evitar tensiones en los precios al establecer de manera general un precio "único" y favorecer la reducción de los costes transaccionales en las operaciones comerciales.
La contratación se articulará mediante un acuerdo marco para la selección de proveedores de estos productos sanitarios, al amparo de lo dispuesto en el apartado 1 de la disposición adicional vigésimo séptima de la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).