MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades saudíes advierten que los grupos de riesgo de la gripe A no deberían peregrinar este año a la Meca y posponer este desplazamiento hasta el próximo año, según señala un artículo del Ministerio de Salud de Arabia Saudí en Riyadh que se publica en la edición digital de la revista 'The Lancet'. Se espera que 2,5 millones de peregrinos lleguen hasta los lugares santos de Arabia Saudí en la peregrinación a la Meca de 2009 que comenzará alrededor del 25 de noviembre.
La peregrinación anual a la Meca da lugar a una de las congregaciones más masivas y diversas, en términos culturales y geográficos, del mundo. Los musulmanes deben hacerla al menos una vez en la vida. Estas reuniones masivas de peregrinos procedentes de más de 160 países aumentan los riesgos de salud pública como enfermedades alimentarias, brotes de meningococo, lipotimias por el calor, lesiones accidentales y enfermedades respiratorias. La densidad de personas puede aumentar hasta 7 individuos por metro cuadrado durante la peregrinación a la Meca.
Debido a la gripe pandémica H1N1 y la llegada de la peregrinación, el Ministerio de Salud de Arabia Saudí convocó en junio de 2009 a un comité de asesoramiento. Los asesores de las agencias de salud pública mundiales se reunieron en las instalaciones oficiales con sus homólogos saudíes. El ministerio saudita reunió datos sobre salud pública referida a las congregaciones masivas y revisó los planes preparatorios del país, centrándose en la prevención y control de la gripe pandémica.
Según informa Ziad A Memish, firmante del artículo, este proceso dio lugar a varias recomendaciones prácticas, muchas de ellas para ser puestas en práctica antes del comienzo de la peregrinación y el resto durante su transcurso. Estos planes preparatorios deberían asegurar una provisión óptima de los servicios de salud a los peregrinos y una transmisión mínima de la enfermedad al regresar a sus hogares. Los responsables del ministerio saudita consideran que estas medidas y sus efectos no sólo proporcionarán información para las próximas reuniones masivas en el país sino también en otras localizaciones.
La recomendación más importante fue alentar a los individuos bajo un mayor riesgo de enfermedad grave a que pospongan su participación en la peregrinación hasta el próximo año. El aviso se extiende a mayores, mujeres embarazadas, individuos con enfermedades crónicas y niños. Otras recomendaciones incluyen la provisión de información educativa y paquetes de higiene personal a aquellos con enfermedad similar a la gripe para evitar la transmisión e instalaciones de aislamiento si fuera necesario.
Los autores del artículo publicado en 'The Lancet' concluyen que deberá realizarse una revisión de estas actuaciones para mejorar su funcionamiento en el futuro según lo ocurrido en una experiencia en tiempo real. Además, las autoridades señalan que las recomendaciones que se gestaron durante esta reunión se basaron en la situación actual de pandemia y que por ello podrían necesitar una revisión, dependiendo de los cambios en las características del virus y la epidemiología de las infecciones.
En uno de sus editoriales, la revista 'The Lancet' apunta que ya que el encuentro es uno de los cinco pilares del Islam y se debe realizar al menos una vez en la vida, los individuos no querrán posponerlo después de emplear mucho tiempo ahorrando y planificando la peregrinación. Los autores del editorial señalan que algunas de estas recomendaciones, como el aislamiento de los peregrinos con gripe podría no solo evitar que los individuos informen sobre su enfermedad sino que también producirá estrés y dificultades para reunirse con sus acompañantes.
Por ello, desde la revista sugieren que la mejora en la higiene de las manos para el control de la infección podría ser una medida más aceptable que algunas otras recomendaciones dado que los peregrinos deben lavarse antes de rezar.
El editorial concluye que estas recomendaciones suponen un punto de partida pero que deberán ser evaluadas y algunas ser ajustadas o desechadas a medida que se desarrolle la pandemia. Sin embargo, consideran que la gripe A no por sí sola no disuadirá a muchos peregrinos de hacer el viaje a la Meca.