WASHINGTON, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos estudian ampliar las advertencias en los prospectos de los medicamentos sobre los riesgos de los tratamientos con antidepresivos, ya que según un informe publicado ayer miércoles estos fármacos incrementan el riesgo de sufrir "pensamientos suicidas y cambios importantes en la conducta de pacientes menores de 24 años".
La propuesta busca ampliar una advertencia que se aplica solamente a las etiquetas que son suministradas a niños y a adolescentes que son atendidos con esos fármacos.
La Dirección Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) presentó su plan para actualizar las indicaciones de los medicamentos en una reunión con anunciantes externos, que fueron convocados para discutir el tema.
Los cambios también incluyen recomendaciones para pacientes de todas las edades para que sean vigilados con cuidado, sobre todo cuando han comenzado un tratamiento con antidepresivos.
Sin embargo, algunos expertos en salud mental se mostraron preocupados de que si se incrementan las advertencias sobre el riesgo de suicidios relacionados con los antidepresivos, éstas podrían limitar su uso y a fin de cuentas podrían provocar un mayor daño en lugar de que se obtenga un beneficio por su uso.
Las modificaciones propuestas se dan después de que la FDA efectuara una revisión y descubriera que el uso de los fármacos podría incrementar el riesgo de pensamientos y conductas suicidas entre adultos jóvenes de entre 18 y 24 años, así como en pacientes más jóvenes.
"Si se amplían las advertencias sobre el uso de los fármacos, entonces los médicos, los padres e incluso los pacientes disminuirían su uso", advirtieron expertos en salud mental.