Las autoridades sanitarias americanas facilitarán el acceso de pacientes a medicamentos experimentales

Actualizado: martes, 12 diciembre 2006 12:08

NUEVA YORK, 12 Dic. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

La Administración estadounidense para Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso hoy cambios normativos significativos para hacer los medicamentos experimentales más accesibles para aquellos enfermos graves sin tratamientos opcionales, así como los principios de fijación de costes de los mismos.

Según la norma propuesta, el acceso a medicamentos experimentales estará disponible para los pacientes y grupos bajo tratamiento cuando no haya una terapia alternativa satisfactoria para tratar, diagnosticar o supervisar dicha enfermedad o condición. "Es reforma ha sido elaborada cuidadosamente para adaptarse a varios objetivos", según el Comisionado de la FDA, Andrew C. von Eschenbach.

"Un objetivo es permitir a un mayor número de pacientes sin alternativas satisfactorias, acceder a medicinas no aprobadas, al mismo tiempo que se tiene en cuenta la necesidad de salvaguardar la salud del paciente, siendo otro objetivo importante asegurar la integridad del proceso científico que proporciona medicamentos seguros y efectivos al mercado", señaló.

"La FDA espera que esta propuesta incremente la percepción en la comunidad sanitaria del margen de opciones disponibles para obtener medicamentos experimentales para pacientes gravemente enfermos", señaló por su parte la subcomisionada para Operaciones de la FDA, Janet Woodcock, quien añadió que al clarificar los procesos la FDA espera "alentar a las compañías a hacer estos medicamentos más accesibles y reducir las barreras para los profesionales sanitarios para obtenerlos".