Las autoridades ponen en cuarentena dos barrios de Moscú para investigar un posible brote de gripe aviar

Actualizado: sábado, 17 febrero 2007 14:21


MOSCÚ, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades rusas impusieron hoy una cuarentena en los distritos moscovitas de Domodedovo y Odintsovo, ante el temor de que las aves de dos granjas privadas de estas zonas pudieran estar infectadas con la cepa H5N1, la más peligrosa de la gripe aviar.

Dos docenas de aves han fallecido en dos explotaciones privadas, por lo que se están aplicando las medidas más severas para evitar que se pueda extender la enfermedad. Las autoridades, sin embargo, realizaron un llamamiento a la calma y afirmaron que es seguro consumir todo tipo de productos avícolas, tanto carne como huevos.

Los resultados de las pruebas que confirmen la presencia de la cepa H5N1 podrían darse a conocer esta misma tarde, explicó el portavoz de la Agencia Alimentaria Federal Rusa, Rosseljoznadzor, Alexei Alexeyenko.

Este podría ser el primer brote de gripe aviar registrado en la capital rusa, ya que el país ha vivido otros casos en Siberia y en el sur, pero nunca se había dado en la región de Moscú. Sin embargo, aún no se ha registrado ningún caso de gripe aviar en humanos.

Las autoridades rusas también informaron hoy de la muerte de un ave salvaje en la región de Krasnodar, donde ya han muerto entre 100 y 1.000 patos de una afección que parece no tener nada que ver con la gripe aviar.