Las autoridades chinas, desconcertadas por los últimos contagios a humanos de gripe aviar

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 14:28

PEKÍN 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad chino no sabe cómo explicar los ocho contagios de gripe aviar en humanos registrados en enero en el país, en el que no se ha detectado, al menos oficialmente, ningún brote del virus entre aves. "Vemos el resultado, pero no la causa. Desconocemos de dónde procede, pero la gente se está contagiando. Cuando hay personas infectadas, en teoría debería estar presente en pájaros", ha reconocido hoy Mao Qunan, portavoz del Ministerio, en declaraciones a la prensa.

El Ministerio ha dado la orden a los hospitales para posibilitar la detección de la enfermedad en estadíos más iniciales tras el contagio, y especula con la posibilidad de que algunas personas estén genéticamente más predispuestas a contagiarse del virus. Justo la semana pasada, el Ministerio de Agricultura defendió los beneficios de su campaña de vacunas entre aves de corral. Hasta la fecha la cartera de Agricultura sólo ha detectado un positivo en aves, en la provincia de Jiangsu (este). Los contagios en humanos, mientras tanto, han tenido lugar en todo el territorio chino, en lugares como Pekín (norte), la región de Xinjiang (oeste), o las provincias de Hunan (centro), Shandong (este) y Guangxi (sur).

Pese a todo, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que no existen indicios de que China esté sufriendo una epidemia, ya que el número de contagios a humanos continúa dentro de los parámetros de otros años. En el primer trimestre de 2006 China informó a la OMS de ocho casos y seis muertes, de un contagio y una muerte en el mismo periodo de 2007 y de tres casos y tres muertes en 2008.