PEKÍN, 9 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de China, uno de los países que ha decidido dejar de comprar carne de cerdo a México por ser el país más gravemente afectado por la gripe A (H1N1), admitieron hoy que el origen de la infección son las personas y no los cerdos u otros animales, como aseguraban antes.
El Ministerio de Sanidad dijo en un comunicado recogido por la agencia de noticias oficial, Xinhua, que, "aunque el virus se ha hallado en cerdos, aún no hay pruebas que demuestren que los animales son la principal fuente de infección".
Previamente, un portavoz del Ministerio, Mao Qunan, había dicho que China ajustaría su estrategia frente la nueva gripe a medida que avanzan los análisis y las investigaciones. El plan anterior, vigente desde el pasado 29 de abril, no se aplicará a partir de ahora.
El nuevo plan establece que las personas que se sospeche que pueden tener el virus H1N1 deberán estar en cuarentena en una sala de aislamiento, mientras que las que las que se sepa que han contraído la enfermedad serán atendidas en una misma zona de una serie de hospitales.
Las autoridades chinas pusieron fin ayer, como estaba previsto, a la cuarentena decretada hace una semana en un hotel de Hong Kong donde se alojó un mexicano infectado por el virus de la nueva gripe y que afectó a ocho españoles y a otros 300 huéspedes de distintas nacionalidades.