Las autoridades belgas confirman que el periodista ruso ingresado en Bruselas no tiene gripe aviar

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 16:30

BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El periodista ruso ingresado en un hospital bruselense con síntomas de gripe no está infectado por la influenza aviar, sino que su enfermedad corresponde al virus H3N2, que corresponde a una gripe "normal, como la de todos los inviernos", confirmó a Europa Press una portavoz del Ministerio de Salud Pública belga, Inge Jooris.

Jooris precisó que el periodista ruso, que ingresó el viernes con síntomas de gripe, después de regresar un día antes de un viaje por la zona de Turquía donde se ha registrado un brote de la enfermedad, "abandonará pronto el hospital".

Las autoridades sanitarias belgas ya descartaron ayer que el periodista, residente en la capital belga, padeciera la gripe aviar.

El ministro belga de Salud Pública, Rudy Demotte, compareció en una rueda de prensa celebrada en el hospital Saint Pierre y anunció que los primeros análisis permitían indicar que no se trata de un caso de gripe aviar.

"Podemos asegurar al cien por cien que no se trata de gripe aviar", subrayó por su parte el director del Instituto Científico de Salud Pública belga, Remí Snacken.

Según la información proporcionada por el Comisariado Interministerial de la Gripe Aviar, el viernes día 13 un periodista de nacionalidad rusa que vive en el barrio bruselense de Uccle se presentó en un hospital de la capital belga con síntomas gripales.

El periodista en cuestión, que trabaja como 'freelance' para una televisión, había llegado la víspera de la región turca de Van (al este del país), zona en la que se ha detectado un foco de gripe aviar que se ha cobrado hasta la fecha la vida de tres personas, donde había visitado granjas y hospitales para realizar su reportaje. El periodista llegó a Bruselas en avión desde Munich (Alemania).

Los síntomas que presentaba cuando llegó al hospital eran tos y alta temperatura, de ahí que, unido al hecho de que acabara de llegar de una zona contaminada y podría haber estado en contacto con aves enfermas, el centro médico al que acudió --la clínica Sainte Elisabeth, según medios belgas-- optó por seguir el procedimiento formal que establece el Comisariado para la Gripe Aviar y considerarlo un "caso sospechoso".

Se decidió entonces transferir al paciente al hospital de Saint Pierre para aislarlo y mantenerlo en observación y a continuación el Instituto científico de la Salud Pública realizó los test correspondientes.

DOS VECES NEGATIVO

Según explicó ayer el doctor Snacken, dos series de test efectuados en muestras del paciente descartaron que el virus que padece sea del tipo H5 y se confirmó que se trataría del tipo H3, correspondiente a una cepa de gripe estacional.

Estos resultados fueron confirmados hoy por el Instituto Científico de la Salud Pública, que especificaron que se trata del H3N2.

Las autoridades sanitarias belgas elaboraron también una lista con las personas que han podido estar en estrecho contacto con el enfermo, tanto sus familiares en Bruselas como el cámara que estuvo con él en Turquía y los pasajeros del vuelo de Munich.

PLAN NACIONAL DE ANALISIS

El ministro de Salud belga, Rudy Demotte, se felicitó ayer del funcionamiento del sistema nacional puesto en marcha para la detección de casos sospechosos de gripe aviar y anunció nuevas medidas en las próximas semanas.

"Es para nosotros un motivo de satisfacción que se haya detectado rápidamente el caso. En las semanas próximas, a principio de la primavera, pondremos un plan nacional de análisis para diferentes situaciones. Pero este primer test realizado en tiempo real es para nosotros un motivo de satisfacción", resumió el ministro.