El "autocontrol", mejor opción para los problemas con el 'Sintrom

sintrom
Novartis
Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 17:24

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El "autocontrol" de los niveles de coagulación de la sangre en pacientes tratados con acenocumarol, el "popular" 'Sintrom' de Novartis, es "la mejor alternativa" para reducir los problemas asociados a éste fármaco hasta que lleguen al mercado español los nuevos tratamientos anticoagulantes orales (TAO), según afirmó el hematólogo de la Clínica Santa Elena de Madrid el doctor Mario Rodríguez Paíno.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Nacional del Paciente Anticoagulado, el doctor Paíno recordó que, sólo en España, hay entre 600.000 y 700.000 pacientes anticoagulados, el 75 por ciento de los cuales recibe tratamiento por enfermedades cardiacas (fibrilación auricular en la mitad de los casos).

El envejecimiento de la población, la obesidad y la diabetes incrementan cada año el número de pacientes que reciben tratamiento anticoagulante. De hecho, en España se diagnostican más de 70.000 nuevos casos de enfermedad tromboembólica venosa, "responsable de más muertes que el cáncer de mama y los accidentes de tráfico juntos", aseguró este experto.

En la actualidad, la mayor parte de estos pacientes son tratados con 'Sintrom', pero su "estrecho margen" de maniobrabilidad y las complicaciones asociadas a su tratamiento (riesgo de hemorragias o trombos dependiendo de la dosis administrada), hacen que el paciente "sienta que la espada de Damocles cuelga sobre su cabeza", apuntó.

A pesar de suponer un mayor coste para el Sistema Nacional de Salud (SNS) (unos 500 euros por paciente y año frente a los casi 300 del control tradicional), el autocontrol domiciliario "supondría una enorme mejora en la calidad de vida de los pacientes", ya que "evitarían las continuas visitas a los centros de salud (cada 6 semanas en el mejor de los casos) y les permitiría llevar una vida activa sin mayores problemas", explicó este experto.

LA REVOLUCIÓN DE LOS NUEVOS TAO

Se calcula que hoy día el 50 por ciento de los pacientes anticoagulados podría beneficiarse de las medidas de "autocontrol", aunque la llegada de los nuevos TAO, encabezados por 'Pradaxa' de Boehringer Ingelheim, "son la verdadera revolución por llegar" en el tratamiento de estos paciente", aseguró.

Los resultados obtenidos con 'Pradaxa', también conocido como dabigatran, han demostrado una eficacia "igual o superior" al 'Sintrom', con la ventaja de que se han eliminado gran parte de las complicaciones asociadas a este último, como los controles periódicos (una vez cada seis meses con 'Pradaxa') y las interacciones con la dieta y otros fármacos (muy limitadas con dabigatran).

No obstante, este experto subrayó que hasta que la nueva indicación de 'Pradaxa' llegue a las farmacias españolas en marzo de 2011, todavía "hay que tener prudencia", ya que "aún no se han comprobado sus efectos a largo plazo ni su eficacia en todos los pacientes anticoagulados". A estas incógnitas se suma el "alto coste" para el SNS que supondría la incorporación de 'Pradaxa' a su cartera de servicios.

De hecho, según estimaciones del doctor Paíno, el coste anual por cada paciente tratado con 'Pradaxa' ascendería hasta los 1.898 euros, frente a los 500 del "autocontrol" o los casi 300 del control tradicional. Por este motivo, el doctor de la Clínica Santa Elena insistió en que, "mientras no se tengan todas las pruebas necesarias con dabigatran, el autocontrol es la alternativa más eficiente a la hora de mejorar la calidad de vida de los pacientes anticoagulados".

EDUCACIÓN SANITARIA Y PUNCIONES CAPILARES

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), Juan Manuel Ortiz, señaló que "la educación sanitaria del paciente anticoagulado, la sustitución total de las punciones venosas por las capilares en los controles de 'Sintrom', la generalización de la atención domiciliaria y la subvención de las tiras reactivas para el autocontrol de los pacientes", siguen siendo algunas de las "asignaturas pendientes" para este colectivo.

En este sentido, AEPOVAC, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), pondrá a disposición de todos los interesado un número de atención telefónica (902260002) para atender durante el Día Nacional del Paciente Anticoagulado todas las dudas sobre el tratamiento y los beneficios del "autocontrol" en la calidad de vida de los afectados.