La autoadministración del tratamiento para angioedema hereditario supondría un ahorro anual de medio millón para el SNS

Actualizado: lunes, 25 junio 2012 15:16

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La autoadministración del tratamiento para angioedema hereditario supondría un ahorro medio anual de medio millón de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS), según han explicado los expertos españoles participantes en la reunión 'Evidencia y Experiencia en el Manejo del Angioedema Mediado por Bradicinina en los Servicios de Alergias', organizada por Shire en Valencia.

El angioedema hereditario es una enfermedad minoritaria crónica que padece una de cada 50.000 personas. Suele afectar fundamentalmente "a las extremidades, la cara, la laringe y la pared intestinal; y provoca dolores intensos, cólicos, náuseas, vómitos y diarrea", resumen los especialistas.

Al estudiar su evolución, los especialistas han concluido que aplicar la autoadministración "también ayudaría a mejorar la efectividad de la terapia y la calidad de vida de los pacientes". Así, lo han asegurado tras presentar los datos de un estudio fármaco-económico que compara esta medida con icatibant, registrado como 'Firazyr' por Shire, durante un ataque agudo de la enfermedad con la administración por un profesional sanitario.

LA REDUCCIÓN POR CADA CRISIS DEL PACIENTE SERÍA DE 121,3 EUROS

Para la doctora del servicio de Alergología del Hospital Universitario Vall D'Hebrón de Barcelona, Mar Guilarte, el ahorro por paciente y crisis "se eleva a 121,3 euros, lo que equivale a un 9,3 por ciento con respecto a la administración por personal sanitario". En concreto, "el 73,6 por ciento del ahorro se debería a la disminución en costes médicos como el tratamiento o la visita a urgencias hospitalarias", señala.

En cuanto al 24,4 por ciento restante, este porcentaje de la disminución del gasto es debida a la reducción de costes sociales "derivados de la pérdida de productividad laboral", indica. Además, la experta considera que "se permitiría una administración del tratamiento más precoz".

Por otra parte, la calidad de vida del paciente se vería incrementada porque al darle la oportunidad de tratar el ataque en cualquier situación y de forma rápida, "disminuiría la angustia que le genera la incertidumbre", mantiene Guilarte. De esta forma, se reduciría el absentismo laboral y escolar.

En otro orden de cosas, la doctora del servicio de Alergología del Hospital Universitario La Paz de Madrid, Teresa Caballero, ha asegurado que "es muy importante establecer un buen equipo y una buena comunicación con el paciente". Para ello, la colaboración multidisciplinar "es la base de una mejora continua y de una mayor satisfacción con la asistencia recibida".