El auto-manejo de la enfermedad, uno de los objetivos del II Curso de Formación de la Fundación Bipolar

Actualizado: lunes, 14 marzo 2011 15:36

MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El auto-manejo de la enfermedad es uno de los objetivos principales del II Curso de Formación organizado por la Fundación Mundo Bipolar y patrocinado por la Fundación AstraZeneca.

"La información y el conocimiento son armas imprescindibles para manejar la dolencia, evitar recaídas, mantenerse estable y ayudar hacer frente a la elevada tasa de suicidios que se producen entre las personas diagnosticadas con el trastorno bipolar", asegura la directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales.

Asimismo, otro de los objetivos de la formación es romper con el estigma social y la discriminación asociadas a la enfermedad y lograr la inserción social y laboral de las personas afectadas por trastorno bipolar.

Para ello, el curso, en línea con la Estrategia de Salud Mental y la conferencia de Helsinki de 2005, se compone de tres partes. El objetivo principal de la primera parte es formar a las personas con trastorno bipolar en la divulgación de dicho trastorno y en su alto manejo. La segunda parte tiene como finalidad obtener el diploma acreditativo de la Cruz Roja para la capacitación como 'Formador de formadores'.

La última parte del mismo consiste en que los alumnos formados puedan impartir charlas-coloquios en centros de educación de secundaria y bachillerato sobre conocimientos básicos y generales acerca de las características del trastorno bipolar.

De hecho, algunos de los alumnos de la primera edición ya participan como profesores en el presente curso. "De esta manera, se consigue sensibilizar sobre las enfermedades mentales y luchar contra el estigma, los prejuicios y la discriminación", afirma Morales.

El trastorno bipolar es una enfermedad mental caracterizada por alteraciones del estado de ánimo que se presentan en forma de episodios que pueden ser de manía, de elevación patológica del humor, de depresión, o mixtos, con periodos asintomáticos.