El autismo se quintuplica en diez años en Cataluña

Actualizado: lunes, 5 abril 2010 13:14

BARCELONA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La prevalencia de autismo atendida en centros de salud mental infantil y juvenil catalanes se multiplicó por cinco en una década según datos de 2008, coincidiendo con el Día Internacional del Autismo.

En un comunicado, la Conselleria de Salud atribuyó el aumento a una mejor detección de la enfermedad por parte de los profesionales y las familias; al avance de las técnicas de diagnóstico, así como a la ampliación del espectro de trastornos que se relacionan con el autismo a nivel internacional.

Las tasas de autismo y trastorno de Asperger en el conjunto del Estado son del 8 por 10.000 en niños de 0 a 4 años; de 3,5 por 10.000 en el niños de 5 a 9 años; y del 1,4 por 10.000 en el grupo de 10 a 14 años, según un estudio español de 2008. El autismo y trastornos afines afectan a la infancia y causan dificultades de comunicación, socialización y conducta.

La Agencia de Evaluación de Tecnologías y de Investigación Médica (AATRM) está ultimando un plan integral de atención al autismo que prevé definir medidas para mejorar la detección e intervención precoz; afinar el diagnóstico, y mejorar la evaluación de necesidades y el tratamiento especializado, entre otros.

En el marco del Plan director de salud mental y adicciones, la Conselleria trabaja en aspectos como la formación de nuevos especialistas; la mejora de la atención en salud mental desde la Atención Primaria, y el despliegue del Programa de atención específica a niños y jóvenes con trastornos mentales graves. Asimismo, pone en marcha programas de apoyo especializado para centros de educación especial y unidades de apoyo.