Autismo España reclama que la nueva normativa sobre accesibilidad cognitiva recoja las necesidades del autismo

Archivo - Autismo, autista, niño.
Archivo - Autismo, autista, niño. - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 18 marzo 2022 14:43


MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Autismo España ha reclamado que la reforma de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada este jueves por el Pleno del Congreso de los Diputados, recoja las necesidades del autismo personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).

"La accesibilidad cognitiva resulta imprescindible para garantizar que las personas que presentan necesidades de tipo cognitivo puedan comprender los entornos y participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Para favorecerla, se pueden utilizar distintas herramientas o medidas (no solo la señalización), que dependerán de las características específicas de cada entorno, de su funcionalidad y de las capacidades cognitivas y sensoriales de las personas que los utilicen", argumentan en un comunicado.

Esta modificación normativa, "tan necesaria y aplaudida" desde Autismo España, establece cuatro cuestiones de gran relevancia para la mejora de la accesibilidad cognitiva en nuestro país: definirá la accesibilidad cognitiva dentro del marco general de accesibilidad universal, que hasta ahora carecía de dicho reconocimiento y establecerá los ámbitos, condiciones y plazos en los que será exigible; creará el Centro de Referencia Estatal de Accesibilidad Cognitiva; incluirá esta nueva dimensión en el Plan Nacional de Accesibilidad y habilitará al Gobierno de España para abordar distintos desarrollos reglamentarios en la materia, entre otras cuestiones.

"Como vemos, son cuestiones de ámbito general en las que hace falta mucho trabajo de desarrollo, que esperamos que comience inmediatamente tras su aprobación, y será entonces cuando se podrán aterrizar de forma tangible las demandas del sector y las concretas de cada colectivo. También será necesaria la colaboración entre la administración, el Tercer Sector de Acción Social y el ámbito privado para que las nuevas obligaciones en materia de accesibilidad sean viables, técnicamente eficaces, y asumibles para todos", resaltan.

La Confederación considera "fundamental" esta medida para abordar el reconocimiento legal y la mejora de la accesibilidad cognitiva en nuestro país, "un paso indispensable, pero que es solo el primero, de una larga escalera".

"Por ello, va a ser muy importante, los citados trabajos de desarrollo correlativos a la aprobación de la norma, un trabajo para el que Autismo España pone a total disposición todo el conocimiento y la experiencia adquirida en la materia a lo largo de nuestra trayectoria, y con el que esperamos poder colaborar de forma estrecha con las administraciones competentes para garantizar que esta reforma sea efectiva, tangible, y traslade estas mejoras desde el papel hasta la vida de las personas con TEA", indican.

Así, articulan sus propuestas en torno a cuatro líneas estratégicas de actuación. En primer lugar, señalización en espacios públicos, ya que "el uso de pictogramas o imágenes ayuda a desenvolverse a las personas que se encuentran limitadas para comunicarse a través del habla o la escritura natural, permitiéndoles encontrar fácilmente lo que buscan".

Igualmente, reclaman una lectura fácil, con una "técnica de redacción y publicación orientada a hacer accesibles los contenidos a personas con dificultades de comprensión lectora (letra más grande, mensajes cortos y directos)".

De la misma forma, piden que el diseño sea igual para todos en las Tecnologías de la Información y la Comunicación: "Deben atender a un diseño responsable que favorezca la usabilidad en personas con TEA".

Por último, resaltan la importancia de la promoción de recursos de apoyo a la comunicación. "Los Sistemas alternativos de comunicación sustituyen al lenguaje oral cuando éste no es comprensible o está ausente, mientras que los Sistemas aumentativos de comunicación intervienen sobre los canales auditivo y visual para recibir la información del entorno, comprenderla, organizarla y poder expresarla. Usan signos manuales, gráficos y el habla", apuntan.