Autismo España pide a Sanidad la "aprobación urgente" del plan en autismo y el Centro de Referencia Estatal

Publicado 10/01/2019 14:57:20CET
AUTISMO ESPAÑA

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Autismo España ha pedido al Minsisterio de Sanidad la "urgente aprobación" y puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Española en trastorno del espectro del autismo (TEA), así como la activación del Centro de Referencia Estatal de Autismo de León.

Durante una reunión, celebrada este miércoles, el secretario general de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Faustino Blanco, recibió al presidente de Autismo España, Miguel Ángel de Casas, y el director general de la Confederación, Jesús García Lorente, quienes le trasladaron las principales demandas de la organización.

Respecto a la Estrategia, Miguel Ángel de Casas insiste en la necesidad de establecer los "recursos necesarios" para este plan de acción, que "lleva más de tres años de retraso", así como de fijar un calendario en el que se prioricen las "acciones más urgentes". En este sentido, recuerda que la Estrategia Española en TEA fue aprobada por el Consejo de Ministros en noviembre de 2015, fruto del apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.

En cuanto al Centro de Referencia Estatal de Autismo (CRETEA), su implantación en León se anunció en febrero del año pasado, en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes, junto a los representantes de Autismo España, la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), Carmen Balfagón, y el alcalde de León, Antonio Silván.

Esta iniciativa, que partió de la Secretaría de Servicios Sociales e Igualdad (dependiente del IMSERSO) con el objetivo de dar respuesta a la Estrategia Española en TEA, cuenta con el respaldo y apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). Como remarca el presidente de Autismo España, el CRETEA supone una "oportunidad única para la mejora cuantitativa y cualitativa de la calidad de vida de las personas con TEA y sus familias, ya que permitirá cumplir con cerca del 40 por ciento de los objetivos previstos en el Plan de Acción de dicha Estrategia".

Por otra parte, tanto Miguel Ángel de Casas como el director general de Autismo España han agradecido a Faustino Blanco la "rápida respuesta" del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en la lucha contra las pseudoterapias, tras la denuncia presentada ante la Fiscalía por el uso del MMS en el tratamiento del autismo.

Además, han mostrado de la disposición de Autismo España a participar, junto al resto de agentes implicados, en la implementación del Plan para la Protección de la Salud frente a las Pseudociencias, aprobado por el Consejo de Ministros en noviembre.