Autismo España demanda un reconocimiento normativo y administrativo específico para personas con síndrome de Asperger

Publicado 11/02/2020 12:49:58CET

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Autismo España ha lanzado la campaña '#Hazespacio' para reivindicar un reconocimiento específico de las necesidades de las personas con síndrome de Asperger en los ámbitos normativo y administrativo, así como acabar con las discriminaciones en materias de educación y empleo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Síndrome de Asperger el próximo 18 de febrero.

La organización estatal, que representa a las personas con TEA y sus familias, ha denunciado que las personas con síndrome de Asperger no se ven reconocidas de forma específica en los sistemas de valoración de la discapacidad y de la situación de dependencia, además de enfrentarse a un vacío legal que no asegura el reconocimiento de los derechos del colectivo TEA.

Según explican, en todas las regulaciones para colectivos especialmente vulnerables con discapacidad se emplea la misma fórmula, que deja fuera al colectivo TEA que incluye a las personas con síndrome de Asperger: "Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental, personas con discapacidad intelectual con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33 por ciento".

Desde Autismo España consideran que los entornos no se adaptan a las características y necesidades de las personas con síndrome de Asperger, que se ven obligadas a "perder" parte de su personalidad para intentar encajar.

Asimismo, en materia de empleo muchas personas con síndrome de Asperger no disponen de un certificado de discapacidad, lo que dificulta la solicitud de adaptaciones en el puesto de trabajo. Tampoco pueden optar al cupo del 2 por ciento de contratos de discapacidad al que están obligadas las empresas de más de 50 trabajadores.

De la misma manera, no disponen de las adaptaciones necesarias en los exámenes de las oposiciones para el empleo público. Por esta razón, desde Autismo España piden que, aunque las personas con síndrome de Asperger no dispongan de un certificado de discapacidad, sí que cuenten con una adaptación en los procesos de acceso al empleo público y un posterior apoyo en el puesto.

En el ámbito de la educación, al no tener una discapacidad intelectual asociada, los alumnos con síndrome de Asperger quedan también excluidos de las becas y ayudas ofrecidas a personas con necesidades específicas de apoyo educativo. En este sentido, demandan que se reconozca a las personas con TEA como beneficiarias de estas ayudas.

Además de esta campaña, Autismo España va a celebrar el próximo 18 de febrero un acto institucional que lleva el título de 'Derechos e igualdad de oportunidades para las personas con síndrome de Asperger', en el que se debatirán las lagunas legales existentes en la normativa española y el papel que ocupan las personas con síndrome de Asperger en la agenda política.

El encuentro contará con representantes de la Judicatura y expertos en Derecho, así como miembros de los principales partidos políticos con representación parlamentaria y dos personas con síndrome de Asperger que compartirán sus testimonios.

Contador

Para leer más