cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universida de Queensland en Herston (Australia) ha analizado la morbilidad de los trastornos mentales y los derivados del consumo de drogas, y han visto que es mayor de lo que se pensaba ya que son la principal causa de años vividos con discapacidad.
Así se desprende de los resultados publicados en la revista 'The Lancet', tras analizar datos de 2010 relativos al estudio 'Carga Global de Enfermedades, Lesiones y Factores de Riesgo', que recopilaba datos epidemiológicos de hasta 20 trastornos mentales o por abuso de drogas y medía sus consecuencias en años de vida perdidos por muerte prematura o años de vida con discapacidad.
De este modo, han visto que estos trastornos se llevaban por delante cada año 8,6 millones de años de vida y eran responsables de hasta 175,3 millones de años de discapacidad en todo el mundo, siendo la principal causa de años con discapacidad.
Los trastornos depresivos representaron el 40,5 por ciento de los años de vida perdidos por discapacidad, seguidos de la ansiedad (14,6%), el abuso de drogas ilegales (10,9%), el alcoholismo (9,6%), la esquizofrenia (7,4%), el trastorno bipolar (7%) o problemas de desarrollo (4,2%). Aunque variaron según la edad y el sexo, el mayor porcentaje de estos años de vida con discapacidad se registraban en personas de 10 a 29 años.
Ante la magnitud de estos datos, los autores aseguran que es necesario que los países inviertan más en prevención y tratamiento de estos trastornos, que a su juicio deben ser una prioridad de salud pública.
Además, apuntan que a estos años de vida perdidos habría que añadir a aquellas personas que tenían algún trastorno que no fue diagnosticado o quienes acabaron suicidándose. "Son un desafío creciente para los países sistemas sanitarios, tanto de los países desarrollados como de los más desfavorecidos", han aseverado.