MADRID 8 Oct. (Reuters/EP) -
Un estudio realizado en Australia ha demostrado que las personas que viven cerca de parques y plazas no son los que más caminan. Un hallazgo que "contradice" la idea de que la población hace más ejercicio y es más saludable cuando tiene acceso a recreación al aire libre.
El equipo utilizó información del 2003, cuando unas 2.300 habitantes en los alrededores de Melbourne respondieron cuántas veces salían a caminar por lo menos diez minutos y comparó las respuestas con los datos de los Sistemas de Información Geográfica sobre la cantidad de parques a 400, 800 y 1.200 metros de distancia de las viviendas de los participantes.
Mientras que el 80 por ciento de los participantes salía a caminar por lo menos una vez por semana, el resto lo hacía dos veces por mes o menos. Además, no se observó demasiada diferencia en la frecuencia con la que caminaban los participantes, según la cantidad de espacios verdes a 800 metros del hogar, tal y como ha publicado el 'International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity'.
No obstante, los participantes que más parques y plazas tenían a 800 metros o más de sus hogares eran un 35 por ciento menos propensos a caminar por lo menos una vez por semana que aquellos con menos parques cerca de sus hogares. Ese patrón se mantuvo tras considerar sólo los parques de 1,6 hectáreas o más, un tamaño similar al de una cancha de fútbol australiano.
Por último, los investigadores han señalado que los beneficios teóricos de los parques cercanos van más allá de la promoción de la actividad física y han recordado que favorecen las relaciones sociales en la comunidad y mejoran la salud mental de la población que los utiliza.