La bacteria causante de la disentería se extiende desde Europa a Australia

Pseudomonas Aeruginosa , Bacteria
JANICE HANEY CARR/WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2012 16:41


MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Según los investigadores de la Universidad de Melbourne (Australia), la bacteria causante de la disentería se está extendiendo desde Europa a Australia. Está enfermedad, común en los viajeros, está originada por la cepa 'Shingella. sonnei'.

De esta forma, esta patología, que acaeció en el viejo continente hace siglos, se ha expandido "rápidamente" hacia las antípodas y otros países en desarrollo. La causa se debe a que ésta "se transmite con facilidad debido a los altos niveles de resistencia a los medicamentos desarrollados en estos países", asegura la doctora del centro universitario australiano, Kathryn Holt.

El estudio, publicado en la revista 'Nature Genetics', señala que el tratamiento de drogas y un mejor saneamiento "no es suficiente para el control de esta cepa", contrariamente a lo que se había afirmado. Por ello, el experto considera "crucial" el desarrollo de vacunas.

Para conseguir este objetivo, la doctora Holt emplea la secuenciación de próxima generación para estudiar la bacteria. Esto es obligado debido a que la disentería acaba cada año con la vida de más de un millón de personas en el mundo, en su mayoría niños.

Durante este trabajo, la especialista ha constatado que existen más de 100 formas diferentes de la bacteria. Sin embargo, y a pesar de su gran diversificación, se ha conseguido "comenzar a entender la forma en que está evolucionando la 'Shingella. sonnei'", concluye la especialista.