SYDNEY, 10 Feb. (Reuters/EP) -
El Gobierno australiano ha presentado este miércoles un proyecto de Ley en el Parlamento para legalizar el cultivo y el consumo de cannabis con fines médicos y científicos, lo que representa el primer paso para que los médicos puedan prescribir la sustancia a algunos pacientes.
El objetivo de esta iniciativa legislativa es crear un sistema nacional de licencias y permisos para regular el uso medicinal del cannabis en pacientes con dolor crónico y en ensayos clínicos.
Investigadores de varios estados australianos habían mostrado su interés en iniciar estudios para probar su uso medicina pero, sin embargo, no podían llevarlos a cabo al estar prohibido el cultivo de la planta, lo que les obligaba a obtenerla de otros países.
"Permitir el cultivo controlado proporcionará la pieza clave para un suministro legal de productos del cannabis que puedan dar lugar a medicamentos seguros para los pacientes australianos en el futuro", ha defendido la ministra australiana de Salud, Sussan Ley.
A pesar de que la legislación facilitará el suministro para los investigadores y pacientes en los ensayos clínicos, el acceso al cannabis no estará permitido para otros pacientes o el público en general.