El aumento de las tasas de cáncer en países pobres amenaza su estabilidad económica

Publicado 02/10/2015 14:15:42CET

   MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El aumento del costo de tratamiento y el cuidado de un número creciente de pacientes con cáncer amenaza el desarrollo económico en los países de ingresos bajos y medios, por lo que la prevención de un elemento clave de los planes de atención de salud, según un nuevo comentario escrito por investigadores de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), la Sociedad Americana del Cáncer y el Imperial College de Londres.

   El texto, que se publica en 'Journal of the National Cancer Institute', advierte de que en ausencia de la aplicación de prevención, los países de ingresos bajos y medios no tendrán recursos para diagnosticar y tratar a todos los nuevos pacientes de cáncer, y la carga económica pronto se convertirá en insostenible.

   Se espera que el número de casos de cáncer anuales en todo el mundo, que se estima actualmente en más de 14 millones, alcance casi los 22 millones en 2030, con la proporción de nuevos casos diagnosticados en los países de ingresos bajos y medianos aumentando de 59 a casi el 65 por ciento.

   La naturaleza crónica de cáncer y su alto costo de tratamiento supone que los países de ingresos bajos y medios no pueden permitirse las pruebas diagnósticas y terapias requeridas por la nueva ola de cánceres vinculados con la occidentalización que ahora son cada vez más evidentes.

   "Sólo una rápida aceleración en la implementación de programas de control de cáncer en los planos nacional y/o regional es probable que tenga un impacto importante en la reducción de la carga proyectada", escriben los autores del artículo, que señala varios ejemplos de campañas de prevención del cáncer que han resultado efectivas en los últimos años.

   En Taiwán, se inició la vacunación del virus de la hepatitis B (VHB) en 1984 y desde entonces, el cáncer de hígado en niños y adultos jóvenes se ha reducido hasta en un 80 por ciento. En Ruanda, a pesar de sus limitados recursos, alcanzó el 93 por ciento de cobertura de vacunación contra el VPH de la población objetivo en 2011 usando la vacunación gratuita centrada en la escuela, con participación de la comunidad, y una campaña a nivel nacional.

   En Brasil, la prevalencia del tabaquismo se redujo en un 46 por ciento entre 1989 y 2008, en gran parte por los impuestos y las prohibiciones de publicidad. Del mismo modo, el aumento de los impuestos y las prohibiciones de publicidad representaron gran parte de la disminución relativa de la prevalencia del tabaquismo entre los años 1991 y 2006 en Tailandia.

   Los autores de este documento también dicen que la prevención del cáncer puede ser una buena inversión. En concreto, afirman: "Los costos de diagnóstico de cáncer y la terapia son extremadamente altos, mientras que la prevención conduce a un ahorro neto".

Para leer más