El aumento de inmigrantes de zona endémica en España ha elevado el riesgo de malaria importada

Mosquito de la malaria
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 16:05

Hasta el momento no se han detectado casos de transmisión autóctona


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aumento de inmigrantes de zona endémica en España ha elevado el riesgo de malaria importada, según han asegurado este jueves, 25 de abril y Día Internacional de esta enfermedad, los expertos del Grupo de Cooperación Internacional de la Fundación Española de Pediatría (FEP).

Los especialistas subrayan que, "hasta el momento, no se han detectado casos de transmisión autóctona en territorio nacional", algo que es "poco probable, pero posible". Pese a ello, insisten en la necesidad de seguir luchando "para erradicar una enfermedad que acaba con la vida de 650.000 personas cada año y afecta a 215 millones de ciudadanos".

Como ejemplo aún más claro de su mortalidad, desde la FEP señalan que la malaria sesga la vida de un niño africano "cada minuto". Ante ello, y en los últimos años, la comunidad internacional "ha logrado un progreso destacable en la pelea contra esta enfermedad gracias al acceso a mejores fármacos y a la mejor distribución de las herramientas de control".

En este sentido se expresa el representante de este grupo de trabajo de la FEP, el doctor Quique Bassat, que expone que "hace una década se hablaba de tres millones de muertes anuales". De cualquier forma, para el también miembro del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona del Instituto de Salud Global, las cifras son "estremecedoras".

Además, lamenta que la malaria continúe afectando a cerca de 100 países, donde "aproximadamente 3.000 millones de personas corren riesgo de infectarse". Por ello, insiste en la importancia de "sospechar" la malaria en todo viajero procedente de países endémicos que presente cuadro febril, ya que el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato "evitarán complicaciones graves e, incluso, la muerte".

Por otra parte, el experto destaca que se han dado pasos en la prevención de la malaria, ya que se han distribuido más de 800 millones de redes mosquiteras en África en los últimos cinco años, lo que supone "prácticamente una por cada persona en riesgo". A ello se unen los avances terapéuticos, que se ejemplifican "en el empleo de terapias combinadas como fármacos de primera línea", concluye Bassat.