El aumento de alumnos de medicina propuesto por Soria no es posible

EP
Actualizado: domingo, 8 marzo 2009 17:49

MADRID, 8 Mar. (OTR/PRESS) -

Las facultades españolas de Medicina no están muy convencidas con la propuesta realizada por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, de aumentar para el próximo curso académico 2009-2010 el número de plazas para alumnos de nuevo ingreso, sea posible ya que para ello necesitarán de un esfuerzo económico y de una dotación de recursos que no todas podrán hacer con la inmediatez que se ha requerido. De hecho, señalan que algunos centros ya están desbordados de alumnos y que la nota de corte ya se ha subido medio punto.

Esta misma semana, Soria anunciaba que en 15 años el déficit de médicos sería de 25.000 si la situación continuaba como hasta ahora. Como solución, el ministro solicitaba un aumento de alumnos en las facultades de Medicina que, ahora, éstas ven inviable. "La prisa del ministro ya veremos si se puede hacer o no, ya que en algunas facultades ya se ha sobrepasado el límite y van a decir que no. Si piden más alumnos los tienen que financiar y no aumentar las plazas a coste cero", explicó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Joaquín García Estañ, presidente d ela Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDMED), que engloba a las 33 facultades que actualmente existen en España.

Así, explicó que en los últimos tres años, las facultades han aumentado un 30 por ciento lo que se conoce como "numerus clausus' o limitación de plazas para alumnos de nuevo ingreso. En el curso 2008-2009 que actualmente se cursa, se matricularon 5.821 nuevos estudiantes, unos 80 por facultad, y la propuesta de soria es que para el próximo curso los alumnos aumenten hasta los 7.000, a lo que tenían previsto llegar en 2012.

El problema afirmó García Estañ es que "no todas las facultades han recibido los recursos necesarios durante estos años a pesar de los aumentos que ya se han producido", de ahí que muchas de ellas se encuentren ya desbordadas. "En algunas, incluso hay clases con capacidad para 200 personas en las que hay 250 alumnos", aseguró, a lo que añade de los problemas que tienen los centros para ajustar profesorado y sus laboratorios ante este crecimiento del alumnado.

Por ello, y dado que "ahora lo que se propone es concentrar en un año el aumento que se tenía previsto hacer en dos", los decanos dudan de que todas dispongan de los recursos necesarios para abastecer este aumento. "Habrá facultades que quieran y puedan, y otras que no, estudiando a qué coste se hará", explicó su presidente. El aumento de los 'numerus clausus' a 7.000 supondría un aumento de unos 30 alumnos por facultad, contando con los que pueda asumir la facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia, la única de las nuevas facultades que se están creando en España que, según el presidente de la CNDMED, podrá abrirse para el próximo curso al tener ya acreditado su grado de Medicina.

Sin embargo, hay cinco nuevas facultades más que ya están ultimando también su puesta en marcha y podrían estar listas para dentro de dos cursos, lo que suavizaría esta sobrecarga y obligaría a una nueva organización del alumnado. Por eso, García Estañ apuesta por "ir mejor poquito a poquito con los recursos necesarios" en lugar de "acelerar tanto" como propone Soria.

AUMENTA LA NOTA DE CORTE

"No es comprensible que un alumno español necesite un 8,6 ó un 9,1 para entrar en Medicina", fueron las palabras que utilizaron la semana pasada el ministro Bernat Soria y su secretario general, José Martínez Olmos, para justificar este aumento de plazas que han pedido al Ministerio de Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas. Sin embargo, García Estañ cree que con esta medida aumentará las notas como ya está sucediendo en los últimos años.

Para este curso 2008-2009, la nota media de corte se quedó en un 8,43, cuando en 2005 --año en el que comenzó la subida de los 'numerus clausus'-- la media general era de un 7,99. "La nota de corte no la fijan las facultades sino los institutos", se justifica el decano de la facultad de Medicina de Murcia, explicando que éstas son orientativas y vienen determinadas por la nota media de secundaria más baja del alumno que accede finalmente al cupo establecido por cada universidad.