Aumentan en Navarra los casos por Covid-19, con una circulación de "nivel bajo"

Archivo - Test de antígenos.
Archivo - Test de antígenos. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: jueves, 13 octubre 2022 15:47

Ha habido 288 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, manteniendo una "tendencia ascendente"

PAMPLONA, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

En la semana del 3 al 9 de octubre se han confirmado 308 casos por PCR o antígeno (47 por 100.000), frente a los 261 de la semana anterior, lo que supone una circulación con "nivel bajo", según el informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Del total de casos notificados, 220 corresponde a personas mayores de 60 años. Además, se han registrado siete ingresos -frente a los nueve de la semana anterior-, dos en UCI y ha habido dos defunciones por Covid-19.

Por otro lado, esta semana se han confirmado 24 casos de gripe, 14 de los cuales han requerido ingreso hospitalario. Todos correspondieron a gripe A y entre los casos subtipados, todos fueron A(H3N2).

Además, se han confirmado 13 casos de virus respiratorio sincitial (VRS), 12 de ellos en menores de 15 años.

En la semana del 26 de septiembre al 2 de octubre se registraron 120 defunciones (última semana con datos completos), valor dentro del "rango normal" para esta época del año.

TENDENCIA "ASCENDENTE" DE LA GASTROENTERITIS AGUDA

En otro orden de cosas, en la semana del 3 al 9 de octubre se han registrado 288 consultas en Atención Primaria por gastroenteritis aguda, manteniendo la "tendencia ascendente". La incidencia sigue un patrón estacional "similar al previo a la pandemia".

Predominan los casos con patrón clínico y epidemiológico "compatible con causa viral, curso leve y remisión en pocos días".

Entre las medidas de control, Salud Pública ha recomendado a las personas con síntomas que se abstengan de manipular o preparar alimentos para otras personas. Ha llamado a extremar las medidas de higiene, especialmente el lavado de manos cada vez que se acuda al aseo y a notificar la sospecha de un brote. Por otro lado, los niños pequeños con síntomas no deben asistir a la guardería.