Aumentan en EE.UU las mujeres que se hacen extripar la mama sana tras recibir diganóstico de cáncer

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 13:16

MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El número de mujeres que optan por la cirugía para eliminar la mama sana tras un diagnóstico de cáncer en un seno está creciendo, a pesar de la falta de evidencias de que esta intervención aumente la supervivencia, según un estudio del Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo (Estados Unidos) que se publica en la revista 'Cancer'.

El estudio también descubrió que a pesar de la extensa cobertura mediática sobre las mujeres que eligen extirparse ambas mamas debido a los fuertes antecedentes familiares de cáncer, la tasa de este tipo de cirugías es relativamente bajo y ha cambiado poco en la pasada década.

La mastectomía profiláctica, la eliminación de una mama no cancerosa, es un método para reducir el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama, sin embargo existe poca información sobre la prevalencia de estas intervenciones para evitar el cáncer en las mujeres con un alto riesgo de desarrollar la enfermedad o en aquellas con cáncer en una de sus mamas que deseen prevenir el riesgo en la otra.

Los científicos, dirigidos por Stephen B. Edge, examinaron la frecuencia de estas intervenciones en el estado de Nueva York entre 1995 y 2005 utilizando datos de bajas hospitalarios estatales junto con el registro estatal del cáncer. Identificaron a 6.275 mujeres que pasaron por mastectomías profilácticas. El 81 por ciento de ellas habían sido diagnosticadas con cáncer en una mama y el 19 por ciento no tenían antecedentes personales de la enfermedad.

Los investigadores descubrieron que el número de mastectomías profilácticas aumentó durante el periodo de estudio, en particular entre las mujeres con cáncer en una de las mamas. Durante los 11 años del periodo de estudio, la prevalencia de las mastectomías contralaterales había aumentado en más del doble. La prevalencia de mastectomías profilácticas bilaterales entre las mujeres sin antecedentes personales de cáncer de mama había aumentado sólo ligeramente.

Según señala Edge, "estos datos de Nueva York son los únicos datos de una gran población de mujeres que examinan el uso de la mastectomía profiláctica bilateral. Estos datos demuestran que la mastectomía profiláctica es un procedimiento poco común que se realiza sobre todo en mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Aunque el número total mastectomías profilácticas realizadas al año es pequeño, parece que el uso de la cirugía está aumentando.

El investigador concluye que las mujeres con cáncer de mama deberían tener un cuidadoso asesoramiento sobre los beneficios y riesgos antes de proceder a una mastectomía profiláctica de la otra mama.