Actualizado 26/08/2008 13:46 CET

Aumentan a doce los muertos tras un brote de intoxicación por listeriosis en Canadá

MANITOBA (CANADÁ), 26 Ago. (Reuters/EP) -

Aumenta a doce el número de personas que han muerto tras un brote de intoxicación alimentaria y que tiene su origen en la planta procesadora de carne de la empresa Maple Leaf Foods, en Toronto, una de las mayores de productos alimentarios del país, según informaron ayer responsables de Sanidad canadienses.

El ministro de Agricultura, Gerry Ritz, dijo que se han confirmado 26 casos de listeriosis y aseguró que el Gobierno espera que aumente la cifra en los próximos días. Asimismo, las autoridades canadienses confirmaron ayer que la infección acabó con la vida de cuatro personas.

Listeriosis, una enfermedad que es particularmente peligrosa para las mujeres embarazadas, los ancianos, los niños y gente con los sistemas inmunes débiles, fue un factor contribuyente en la muerte de siete de los infectados, informó Mark Raizenne, de la Agencia Canadiense de Salud Pública.

Otras cinco personas resultaron infectadas por la bacteria pero las causas de sus muertes todavía están bajo investigación, añadió Raizenne. Ritz dijo que la planta Maple leaf en Toronto no distribuirá carne hasta que la Agencia de Inspección de Comida canadiense determine que está en buen estado.

La compañía afirmó previamente que esperaba reabrir la planta hoy, pero los responsables de sanidad acordaron analizar la carne producida hasta que determinen que no está infectada.

Previamente, el director ejecutivo de Maple Leaf defendió que su compañía tiene uno de los sistemas de salud y seguridad más exhaustivos de Estados Unidos, "más allá y por encima" de lo que requieren los reguladores. Aún así, señaló que la listeria es una bacteria particularmente difícil de prevenir y detectar.