MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
Aunque el número de personas, especialmente las mujeres, que se someten a un procedimiento mínimamente invasivo para eliminar cálculos renales ha aumentado en los últimos años, también lo ha hecho la tasa de complicaciones relacionadas con esta cirugía, según un estudio publicado por el Hospital Henry Ford en Detroit (Estados Unidos) en 'The Journal of Urology'.
La investigación, dirigida por Khurshid R. Ghani, , del Instituto de Urología Vattikuti del Hospital Henry Ford, se publica en 'Journal of Urology' y sus conclusiones se presentan este martes en la reunión anual de la Asociación Americana de Urología, que se celebra en la ciudad estadounidense de San Diego.
El objetivo del estudio fue el procedimiento de nefrolitotomía percutánea o NLP, en el que un cirujano extirpa piedras medianas y grandes en el riñón a través de una pequeña incisión en la parte posterior con un alcance hueco. "Encontramos que el uso de NLP en este país ha aumentado y más mujeres que hombres se someten al procedimiento", destaca el doctor Ghani, que también señala que si bien la tasa de mortalidad relacionada con la NLP es baja y ha permanecido así, la incidencia de infección de la sangre y las complicaciones en general han aumentado.
El estudio poblacional analizó los datos de la Muestra Nacional estadounidense de Pacientes Internados, una base de datos de las estancias de pacientes hospitalizados utilizada por los investigadores para encontrar, seguir y analizar las tendencias nacionales de salud. Se utilizó en este estudio para identificar a los pacientes que se sometieron a la NLP entre 1999 y 2009 y luego estimaron las tasas de utilización en todo el país.
Además, los investigadores de Henry Ford realizaron un seguimiento y se analizaron las tendencias en la edad del paciente, las complicaciones antes, durante y después del procedimiento, otros trastornos o enfermedades que existían en el momento de la cirugía y las muertes en el hospital. Encontraron que 80.097 pacientes mayores de 18 años y con una edad media de 53 han sido objeto de NLP durante el período de estudio.
Los resultados mostraron que el uso de NLP subió 3 a 3,63 por cada 100.000 hombres y de 2,99 a 4,07 por 100.000 mujeres durante el período de estudio, lo quev representó un aumento de 0,03 por ciento en hombres que se sometieron al procedimiento en comparación con un aumento de 2,54 por ciento en las mujeres.
La comorbilidad o la presencia de otros trastornos o enfermedades en el momento de la cirugía también subieron durante el tiempo de la investigación y, al mismo tiempo, las complicaciones en general aumentaron del 12,2 por ciento en 1999 al 15,6 por ciento en 2009. Significativamente, la incidencia de la sepsis (infección de la sangre) se duplicó, pasando de 1,2 a 2,4 por ciento pero la tasa de muerte relacionada con NLP se mantuvo esencialmente sin cambios, de 0 a 0,4 por ciento.
El doctor Ghani y sus colaboradores concluyeron que los pacientes se encontraban en mayor riesgo de desarrollar complicaciones si eran mayores, enfermos o tratados en los últimos años y aunque la tasa de muertes asociadas con el procedimiento permaneció estadísticamente plana, se comprobó que esos casos ocurren con pacientes de mayor edad. "Creemos que la amplia utilización de este procedimiento, especialmente en pacientes mayores y más enfermos, puede ser la razón de estos cambios", afirma Ghani.