L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
Especialistas en cáncer oral reunidos en el Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat han alertado del incremento de este tipo de tumores en mujeres y personas menores de 40 años. El cáncer oral tiene un alto índice de mortalidad --del 50 por ciento al cabo de cinco años-- ya que la mayoría se diagnostican en estadios avanzados.
El Hospital de Bellvitge organizó este viernes la IV Jornada de Cáncer de Cabeza y Cuello que este año se dedicó al cáncer oral. Este tipo de tumor representa el 3,4 por ciento del total de neoplasias, con unos 1.500 casos anuales en Cataluña.
Según el responsable de la Unidad de cabeza y cuello de Bellvitge, Antoni Marí, "a pesar de que hay nuevos tratamientos y la radioterapia es más intensiva, la supervivencia de este cáncer no ha mejorado mucho en los últimos 30 años".
Por ello, los especialistas destacaron la necesidad de la detección precoz de los tumores. Un 60 por ciento de los casos que llegan a los hospitales están en estadios avanzados. "Si consiguiéramos diagnosticarlos precozmente mediante la exploración visual de la cavidad oral conseguiríamos reducir en un 30 por ciento la mortalidad", explicó Marí.
Para un diagnóstico precoz es clave el papel de los odontólogos a los que Marí instó a "realizar exploraciones de toda la cavidad bucal, no sólo de los dientes". El doctor también recomendó a la ciudadanía que "haga revisiones anuales en el dentista".
Además de la alta mortalidad, los cánceres orales tienen graves consecuencias físicas para los pacientes ya que la cirugía --que es el tratamiento más efectivo contra este tumor-- comporta importantes afectaciones sobre la capacidad de hablar, masticar o respirar.