MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, ha revelado un aumento de casos y fallecimientos por cáncer de mama y cuello de útero en todo el mundo y, sobre todo, en los países en desarrollo, donde estas muertes se producen además a edades más tempranas.
En concreto, según el estudio que publica 'The Lancet', los casos de cáncer de mama han aumentado más del doble de todo el mundo en tan sólo tres décadas, pasando de 641.000 casos en 1980 a 1,6 millones en 2010, un ritmo que supera "con creces" el crecimiento de la población mundial.
Durante ese mismo período, las muertes por este tumor aumentaron de 250.000 a 425.000, un incremento "mucho más lento" que el de los casos, lo que según los autores refleja que los programas de detección y tratamiento están teniendo cierto efecto.
Asimismo, en 1980 el 65 por ciento de los casos de cáncer de mama se encontraban en los países desarrollados pero, en 2010, la proporción de casos en los países desarrollados se redujo a menos de la mitad, y la mayoría se encuentran ahora en los países en desarrollo. De hecho, algunos han registrado un aumento de más del 7,5 por ciento anual, más del doble la tasa global.
En lo que respecta al cáncer de cérvix, se pasó de 378.000 casos en 1980 a 454.000 en 2010, mientras que las muertes aumentaron en 200.000 en el mismo período, casi al mismo ritmo que los casos.
En este caso se ha observado también un cambio de tendencia, ya que el riesgo es mucho mayor en los países en desarrollo. En general, el 76 por ciento de los nuevos casos se produce en las regiones en desarrollo
"Las mujeres de países de altos ingresos, como Estados Unidos o Reino Unido, se están beneficiando de pruebas de detección precoz, nuevos medicamentos o vacunas", ha explicado el doctor Rafael Lozano, profesor de Salud Global en el IHME y uno de los coautores del trabajo.
Sin embargo, añade, "se está observando que la carga del cáncer de mama y el de cérvix está cambiando en países de bajos ingresos de África y Asia, lo que se trata de uno de los primeros signos de la nueva amenaza de las enfermedades no transmisibles en estos países. Todo el mundo ha estado hablando de esa amenaza y ahora la tendencia es clara".