MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las demandas judiciales a los especialistas en otorrinolaringología (ORL) han crecido un 40 por ciento entre 2011 y 2012 debido al llamado efecto 'Doctor Google', que provoca que los pacientes consulten en Internet las diferentes terapias y demanden a su médico asegurando que podía haber utilizado otro tratamiento.
"Las necesidades económicas acuciadas por la crisis y la posibilidad de consultar fuentes médicas especializadas en Internet están multiplicando el número de pacientes que, satisfechos o no con el tratamiento recibido, deciden demandar a su médico para ver si pueden sacar una compensación debido a un procedimiento o método diagnóstico que consideran que se podía haber utilizado en su caso", ha comentado el expresidente de Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SEORL-PCF), Primitivo Ortega.
Además, este aumento es superior a la media del resto de especialidades médicas, que también han visto incrementadas las demandas judiciales en el último año. En concreto, cada año uno de cada 43 de estos especialistas recibe una reclamación de responsabilidad civil, frente a uno de cada 14 en traumatología y uno de cada 23 en cirugía --excluyendo plástica y neurocirugía--.
Sin embargo, y a pesar de este incremento, la otorrinolaringología es una especialidad con una "siniestralidad menor" en cuanto a reclamaciones y demandas de responsabilidad civil profesional, según refleja un estudio de la correduría de seguros especializada en el sector sanitario Uniteco Profesional.
Según los autores del informe, una de las claves de esta baja siniestralidad en esta especialidad, a pesar del incremento en demandas, es la generalización del documento de consentimiento informado a los pacientes en esta especialidad. "Los otorrinos son especialmente cuidadosos a la hora de elaborar y tratar los consentimientos informados y de transmitir la información relevante a los pacientes. Esto permite defenderles con mayores garantías a la hora de afrontar un proceso judicial", destaca el estudio.
APLICACIONES MÓVILES
Para el proceso de toma de decisiones los especialistas en Otorrinolaringología están apostando por las aplicaciones móviles para ayudarles en el diagnóstico y tratamiento, lo que ofrece a los pacientes las mejores evidencias disponibles, y ello reduce el riesgo de errores, según ha explicado el doctor del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz), Antonio Jesús Martín Mateos, que presenta en el congreso de la SEORL-PCF diferentes trabajos sobre las posibilidades de estas aplicaciones en consulta.
"El buscar interacciones de medicamentos en libros y hacer cálculos de dosis de cabeza ya no tiene sentido cuando hay aplicaciones que contienen todos los medicamentos actualizados, que calculan las dosis en función de la edad y el peso y que alertan de interacciones y contraindicaciones", ha concluido este experto.