BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital han aumentado un 19% en Catalunya entre 2010 y 2012, un crecimiento que se ha acentuado con el cambio de criterio en el cómputo de estos casos, implantado por la Conselleria de Salud de la Generalitat en 2012.
El informe anual de Vigilancia de las infecciones nosocomiales en los hospitales de Catalunya (VinCat), elaborado con datos de 55 centros y consultado por Europa Press, recoge que la tasa ha pasado del 6,3 infecciones por cada centenar de pacientes ingresado hasta el 7,5 de 2012 --826 pacientes en total--.
El porcentaje de infecciones nosocomiales registró su mínimo en 2009 con el 6,2%, y pese a que Salud subraya que los datos de 2012 "no son comparables" porque se han adoptado nuevas definiciones utilizadas en la Unión Europea, en 2011 la tasa ya subió hasta el 7% --esto es, siete de las doce décimas--.
El informe había sido solicitado por la diputada del PSC en el Parlament Marina Geli en una pregunta parlamentaria, y puntualiza que el número de personas con una infección en curso en el momento de realizar el informe --un porcentaje más reducido-- se situó en el 5,7%, esto es, 629 pacientes de los 11.057 ingresados en alguno de los 55 hospitales analizados.
La prevalencia de las infecciones adquiridas en el hospital es mayor cuanto más grande es el hospital, tal y como certifican los datos del VinCat, ya que la tasa se sitúa en el 9,9% en el caso de los hospitales con más de 500 camas y se reduce hasta el 4,3% en aquellos que tienen menos de 200.
MÁS ANTIBIÓTICOS
Adicionalmente, el aumento de las infecciones se ha producido en un contexto en el que no ha dejado de crecer el porcentaje de pacientes sometidos a tratamiento antibiótico, y que ha escalado del 34,6% de ingresados en 2008 hasta el 37,6% de 2010 y el 39,2% de 2012.
Las infecciones nosocomiales o intrahospitalarias son una problemática común en los sistemas sanitarios que se sitúa en los países occidentales entre el 5% y el 10%, aunque los expertos consideran que un cambio en la práctica diaria de los centros permitiría reducir su número.
El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, informó en enero de este año que la Central de Resultados incorporaría en breve este marcador --que ya se recoge en el informe específico VinCat desde 2006--, y aseguró entonces que el 75% de las infecciones están asociadas a procesos o instrumental médico, por lo que consideraba que hasta un 70% de las mismas podía evitarse mediante programas de control.
Los datos del Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España, presentados en Barcelona en septiembre pasado, ya apuntaban que las infecciones tienen un impacto presupuestario sobre el sistema sanitario que se estima entre 500 y 1.000 millones de euros, unos costes indirectos que se producen por la pérdida de actividad laboral y autonomía del paciente, el deterioro de la calidad de vida, el dolor, las posibles secuelas y la propia muerte.