Aumenta el número de hombres que recurren a la cirugía estética, para eliminar bolsas de grasa de los ojos y ojeras

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 23:30

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de hombres que se someten a cirugía estética para frenar el paso físico del tiempo es cada vez mayor, según señaló hoy el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor José Manuel Pérez-Macías, durante la presentación del curso nacional que, junto con la Fundación Docente SECPRE, celebra la sociedad para médicos residentes sobre cirugía estética en el Colegio de Médicos de Madrid.

En esta reunión, en la que participan numerosos expertos nacionales, se aborda "el tema del rejuvenecimiento facial por métodos quirúrgicos, en donde el lifting es el gran protagonista ya que es la técnica más conocida para rejuvenecer la cara", explicó el doctor Pérez-Macías.

Además, añadió el doctor Sánchez Nebreda, "el tema elegido es el más apasionante de nuestra especialidad y, en él, intentamos mezclar el aspecto puramente quirúrgico y los métodos auxiliares, llamados cirugías menores, que cada día son más demandados por los pacientes".

"Para conseguir el rejuvenecimiento facial de un paciente hay que aplicar una combinación de técnicas", explicó el doctor Pérez-Macías. "No existe una técnica única para conseguir un rostro más joven, continúa el experto, sino que se necesita realizar diversas intervenciones que variarán en número en función de cada paciente y cada cara".

"Hoy en día, añadió el doctor Sánchez Nebreda, los cirujanos plásticos optamos por cirugías de rejuvenecimiento facial tipo lifting y lo complementamos, en muchos casos, con inyecciones de grasa, rellenos de productos reabsorbibles y toxina botulínica".

BLEFAROPLASTIA

La blefaroplastia es la cirugía para modificar la forma y/o la función de los párpados y, en cuanto a estética se refiere, explicó el doctor Martín del Yerro, director del curso y Jefe de Cirugía Plástica del Hospital Quirón de Madrid, "se utiliza para corregir los efectos del envejecimiento en los párpados consiguiendo un rejuvenecimiento de los mismos".

En la actualidad, los cirujanos plásticos han comenzado a aplicar la blefaroplastia de Jelks, una técnica para eliminar la piel sobrante de los párpados y extirpar las bolsas grasas de las ojeras, que consigue el rejuvenecimiento de la mirada de los pacientes con resultados mucho más naturales que la blefaroplastia clásica.

El envejecimiento de los párpados depende mucho de la calidad de la piel y los tejidos subcutáneos y tiene un gran componente hereditario. "Hay pacientes que a los 30 años ya tienen bolsas de grasa y ojeras, pero lo habitual es que sean personas entre los 35 y los 55 años los que se sometan a este tipo de intervención porque consideran tener aspecto de personas mayores, tristes, cansadas e incluso enfermas", explicó el doctor Martín del Yerro.

"Otro dato a tener en cuenta, continúa el experto, es que cada vez es mayor el número de hombres que recurren a la cirugía estética para mejorar su aspecto e imagen corporal y, en concreto, la blefaroplastia, es una de las intervenciones más solicitadas por ellos".

LIPOESCULTURA FACIAL

La lipoestructura facial es una técnica en la que se realizan injertos de grasa del propio paciente. "El cirujano plástico obtiene la grasa de una zona donde el paciente tiene exceso de la misma y, mediante una técnica especial para no lesionar los adipocitos, que son las células de las que se compone la grasa, la extrae, la procesa y cuando está purificada la introduce en el espacio subcutáneo como una sustancia de relleno pero 'con vida propia'", expuso el doctor Emilio Moreno, Jefe de Sección del Hospital Quirón de Madrid.

"Gracias a esta técnica -continúa el doctor Moreno- se consiguen resultados mucho más duraderos y se evitan reacciones adversas típicas de las sustancias de relleno sintéticas".

"La lipoescultura es una técnica con la que, bien aplicada, se consiguen resultados espectaculares, con la tranquilidad añadida de que no se van a producir reacciones de rechazo a la sustancia de relleno", concluyó el doctor Moreno.

LA TOXINA BOTULÍNICA

La toxina botulínica ha ayudado a los cirujanos plásticos a corregir, mediante un tratamiento poco agresivo, problemas de envejecimiento facial relacionados con la musculatura de expresión facial como son las patas de gallo, arrugas frontales, arrugas del entrecejo, etc. "Además -informó el doctor Moreno- también permite corregir asimetrías faciales relacionadas con la musculatura de la mímica facial como es la diferencia de altura entre las cejas".

"La toxina botulínica tiene su propio espacio en el rejuvenecimiento facial -continuó el doctor Moreno- ya que actúa sobre el origen de las arrugas de expresión, es decir, sobre la musculatura de la mímica, y este es un aspecto sobre el que otros procedimientos no pueden actuar".

Las zonas que tienen más demanda para ser tratadas con toxina botulínica son, fundamentalmente, las del tercio superior de la cara, es decir, región frontal, la zona del entrecejo y la zona periocular o patas de gallo.

"La toxina botulínica es una toxina producida por una bacteria llamada 'clostridium botulinum' que, aplicada de forma apropiada y en lugares concretos, tiene la capacidad de limitar o abolir la capacidad de contraerse de los músculos faciales responsables de la aparición de arrugas de expresión. Por lo tanto, mejora las arrugas ya presentes y evita la aparición de nuevas arrugas en las zonas tratadas", explicó el doctor Moreno.

EL 'LIFTING'

El 'lifting' consiste en levantar los tejidos de la cara y colocarlos en su posición original, es decir, en el lugar en el que se encontraban antes de que se produjera el envejecimiento propio de la edad en donde se caen la piel y la grasa.

Para el doctor De la Cruz, cirujano plástico de la Clínica la Luz "hay que especificar que la traducción de esta palabra al español es errónea ya que la gente entiende por lifting "estiramiento" mientras que la acción que se efectúa al ejecutarlo es la de levantar y reposicionar los tejidos faciales que con la edad descienden".

"El 'lifting' es la intervención que más rejuvenece una cara en general, mejillas, cuello, cejas...", explicó el doctor De la Cruz, y la mayoría de los pacientes que se someten a ella lo hacen por motivos estéticos. Pero también encontramos pacientes que han tenido una leve parálisis facial o que han sufrido un accidente y tienen un lado de la cara más caído que otro. Para ellos, utilizamos el lifting con el fin de ayudarles a conseguir la asimetría en su cara".

Hoy en día las operaciones de lifting han evolucionado mucho. "Ahora la anestesia es menos traumática, más segura y, por lo tanto, la recuperación es mejor, se respeta mucho más la musculatura facial y no se cambia la expresión del individuo y las incisiones se realizan de forma más disimulada y la operación pasa desapercibida", concluyó el doctor De la Cruz.