Actualizado 31/05/2007 17:10:41 +00:00 CET

Aumenta la mortalidad por enfermedades cardiovasculares en las mujeres

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El porcentaje de mujeres que mueren a causa de enfermedades cardiovasculares (ECV) es cada vez mayor y aumenta en mayor grado que el porcentaje de muertes de varones, según una encuesta de morbilidad hospitalaria realizada en el 2003, en la que se pone de manifiesto que de 1980 a 1999, las defunciones causadas por enfermedad isquémica del corazón (infarto de miocardio y angina de pecho), aumentó en un 142 por ciento en hombres y en un 190 por ciento en mujeres, informaron hoy expertos en el marco de CardioEspacio.

Sin embargo, a diferencia de otras enfermedades, las españolas todavía no están suficientemente concienciadas respecto a la gravedad y magnitud de las ECV y, generalmente, se preocupan más por el cáncer de mama o patologías ginecológicas, y tienden a caer en el error de que las enfermedades vinculadas al corazón y al cerebro afectan mucho más a los hombres.

Así, dentro de los diversos tipos de enfermedades cardiovasculares, las más comunes en mujeres fueron durante el 2005 las cerebrovasculares, ocasionando uno de cada tres fallecimientos, mientras que el infarto agudo de miocardio representó un 18,6 por ciento del total, informó la compañía.

Esta tendencia también se ve reflejada en la infrarrepresentación de las mujeres en la investigación cardiovascular, ya que suponen menos de un 30 por ciento de los participantes en estudios cardiológicos. A raíz de este dato, se desprende que las conclusiones publicadas se centran básicamente en el hombre, cuando en este tipo de enfermedades se dan muchas variantes por sexo tanto en los factores de riesgo como en la presentación de los síntomas de la patología, la evolución y el tratamiento, explicaron estos expertos.

Las enfermedades cardio y cerebrovasculares son, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la principal causa de muerte prematura de los españoles. Así, de las 387.355 muertes que se produjeron durante el 2005 en nuestro país, el 32,8 por ciento (126.862 muertes) fueron debidas a estas dolencias; de estas últimas, el 54 por ciento tuvieron como víctimas a mujeres.