Aumenta la incidencia del cáncer de estomago en menores de 40 años, principalmente en mujeres

Publicado 02/07/2019 11:29:35CET
Pain in the abdomen
Pain in the abdomenGETTY IMAGES / ENERGYY - Archivo

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer en Tlalpan, México, muestra que ha aumentado en los últimos años la incidencia del cáncer de estomago en menores de 40 años, principalmente en mujeres. Los datos rompen así con la creencia de que el cáncer de estómago es una enfermedad únicamente de las personas mayores.

El estudio, que ha sido presentado este martes en el Congreso Mundial ESMO sobre Cáncer Gastrointestinal 2019, que se está celebrando en Barcelona, alerta además a los pacientes menores de 40 años con síntomas digestivos crónicos que sean protocolarizados más activamente para una posible detección, especialmente si son de origen latino Etnia americana.

Estas conclusiones se desprenden de una estudio observacional retrospectivo en México que mostró que ha demostrado que uno de cada siete de los más de 2.000 pacientes diagnosticados con cáncer gástrico entre 2004 y 2016 tenía menos de 40 años.

"En nuestro centro, hemos visto un aumento del 120 por ciento en el cáncer gástrico en pacientes más jóvenes en los últimos 12 años y este aumento ha sido principalmente en pacientes de sexo femenino que típicamente Presente con una enfermedad más avanzada y con peores indicadores de pronóstico que los hombres, con un impacto adverso en la supervivencia", ha señalado el autor del estudio, el doctor Germán Calderillo-Ruiz.

En el estudio mexicano, más de la mitad de los pacientes menores de 40 años con cáncer gástrico eran mujeres, en contraste con investigaciones anteriores que ha demostrado típicamente que el cáncer gástrico es más común en hombres. Las pacientes femeninas en México eran más propensas a tener tumores de tipo difuso y poco diferenciados y enfermedad en etapa tardía en el momento del diagnóstico que los pacientes masculinos, con supervivencia global significativamente menor.

"La falta de recursos financieros puede tener un impacto en el comportamiento de las mujeres de retrasar la búsqueda de atención médica cuando Aparecen los síntomas. Esperamos que esta investigación aliente a los clínicos y pacientes a estar más conscientes del riesgo de gástrico, y, en particular, para alentar a las mujeres con síntomas gástricos a buscar ayuda médica antes", ha añadido.

Sobre las implicaciones de la investigación, el doctor Rodrigo Dienstmann, del Instituto de Oncología Vall d'Hebron, Barcelona, ha recordado la combinación de factores genéticos y ambientales que contribuyen al cáncer gástrico y el hecho de que las personas jóvenes con cáncer gástrico tienen una enfermedad más agresiva que responde menos al tratamiento.

"No podemos cambiar los factores genéticos, pero podemos actuar sobre la dieta poco saludable, la obesidad y el 'helicobacter pylori' no tratado, ya que esta infección aumenta el riesgo de cáncer gástrico. La infección por 'helicobacter' puede causar inflamación crónica y lesiones que son precursores del cáncer gástrico pero, una vez diagnosticados, se pueden curar con una combinación de antibióticos y medicamentos para reducir el ácido del estómago", ha advertido.

El experto español recomienda a las personas más jóvenes que regularmente experimentan indigestión, acidez estomacal u otros síntomas gástricos que no ignoren estas señales, y que acudan a su médico ya que probablemente necesiten pruebas diagnósticas. Además, ha concluido, "los clínicos no deben ignorar la posibilidad de "cáncer gástrico en población joven, particularmente en América Latina o entre hispanos en América del Norte".

Siguiendo las últimas investigaciones en México, se están realizando estudios epidemiológicos y moleculares en América Latina y Europa para investigar los diferentes subtipos moleculares de cáncer gástrico en las regiones y mejorar nuestra comprensión de los factores de riesgo en estas poblaciones.

Contador

Para leer más