Actualizado 13/05/2010 12:57 CET

Aumenta un 1% los casos de tumor cerebral infantil

Cáncer, Tumor, Metástasis
MARVIN 101/WIKIMEDIA COMMONS

A CORUÑA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Neurocirugía han advertido del incremento del uno por ciento del número de casos de niños que sufren un tumor cerebral al año en España, al tiempo que indicaron que este tipo de patología, ya sea de carácter benigno o maligno, tiene una prevalencia de 35 casos por cada millón de niños.

Así lo apuntó el doctor francés Maurice Choux durante la presentación del XV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía, organizado por el departamento de Neurocirugía del Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (Chuac), que reunirá en A Coruña hasta el día 14 a más de 700 expertos de todo el mundo en la rama de cirugía.

Acompañado por el responsable del comité científico del congreso, Eduardo Rossi; por su colega italiano, el doctor Di Rocco; y por el presidente de la Sociedad Portuguesa de Neurocirugía, Antonio Cereixo; Choux explicó que las nuevas tecnologías han permitido "avanzar" en el tratamiento del los tumores cerebrales en niño.

"Ahora podemos controlar el tumor para que el niño crezca y operarlo con más edad", comentó Choux, al tiempo que indicó que, de esta manera, "tenemos menos riegos al ser la persona más adulta".

En este sentido, los responsables del congreso destacaron la labor realizada en el Chuac, donde se atendió a casi 1.100 pacientes, se realizaron más de 800 intervenciones quirúrgicas y por sus consultas externas pasaron más de 3.800 pacientes.

COLABORACIÓN CON PORTUGAL

Por otra parte, y coincidiendo con la celebración del XXVI congreso de la Sociedad Portuguesa de Neurocirugía, el doctor Antonio Cereixo resaltó la "importancia" de que España y Portugal recuperen la colaboración que mantenían hace años.

"Sería bueno celebrar este tipo de eventos de manera conjunta, al menos, cada cinco años", indicó Cereixo, en referencia a lo que se hacía en el pasado cuando, a su entender, los congresos no "tenían tanta repercusión social y atraían a tanta gente".

Por último, Cereixo aclaró que en España se atiende a las personas portuguesas que sufren algún accidente cuando están trabajando aquí, pero subrayó que "es falso" que la gente acuda a tratarse a España porque, a su juicio, Portugal cuenta con "medios muy avanzados" en esta materia.