Actualizado 02/03/2008 10:13 CET

Aumenta a 45 el número de afectados por el brote de gripe aviar en Egipto

Propollo

EL CAIRO, 2 Mar. (Reuters/EP) -

Una mujer egipcia de 25 años dio positivo ayer en una prueba de gripe aviar, lo que supone el caso número 45 que se confirma en el país árabe más poblado del mundo, según informó el ministro de Salud de Egipto, Abdel Rahman Shaheen.

Este caso es el segundo que se registra esta semana en el país africano tras el de una niña de cuatro años el pasado lunes.

Shaheen explicó que la mujer ha sido tratada con el antiviral Tamiflu y trasladada de la provincia de Fayum a un hospital de la capital, El Cairo. La paciente tiene fiebre alta y los pulmones inflamados, por lo que precisa de un respirador y se mantiene en observación.

En el pasado mes de diciembre murieron cuatro mujeres por la gripe aviar en Egipto, poniendo fin a un periodo de cinco meses sin casos de gripe aviar en humanos y aumentando a 19 la cifra de muertos desde que la enfermedad brotara a comienzos de 2006, informó la agencia de noticias árabe MENA.

Este es el tercer invierno consecutivo que la gripe aviar azota Egipto, aunque es habitual que en verano se calmen los brotes.

En el país africano, unos cinco millones de familias dependen de las aves de corral como comida y como fuente de ingresos, por lo que el Gobierno cree que es improbable que se pueda erradicar la enfermedad a pesar del programa de vacunación.

En el mundo entero han fallecido 230 personas por el virus H5N1 de la gripe aviar desde 2003, todos en países de África y Asia. Los expertos temen que el virus pueda mutar en una variedad que se transmita con facilidad entre personas y que esto provoque una pandemia que mate a millones de personas.