Aula Roche UPV debate sobre el papel de la bioinformática y la investigación clínica en oncología

Aula Roche UPV debate sobre el papel de la bioinformática y la investigación clínica en oncología
ROCHE FARMA
Publicado 15/04/2019 11:28:44CET

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Aula Roche de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha celebrado el curso 'Oncología y Bioinformática: de la investigación a la práctica clínica', que tuvo lugar el 12 de abril, con el objetivo de debatir sobre el papel de la bioinformática y la investigación clínica en la oncología.

Durante este encuentro se han tratado las últimas líneas de investigación en genómica y bioinformática que se están llevando a cabo en cáncer y los retos que existen en el ámbito clínico. En él han estado presentes científicos y responsables médicos de primer nivel que ponen práctica las terapias más innovadoras en el tratamiento clínico-oncológico.

En este contexto, la doctora Fátima Al-Shahrour, jefa de la Unidad de Bioinformática del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); el doctor Javier de lsa Rivas, del Centro de Investigación del Cáncer (CiC-IBMCC) de la Universidad de Salamanca-CSIC; la doctora Ana Lluch, del Hospital Clínico Universitario de Valencia (INCLIVA), y el doctor Ángel Guerrero, del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), han formado una mesa redonda, en la que se ha tratado la investigación en oncología, el análisis de datos masivos y genómicos, la aplicación de inteligencia artificial en el diagnóstico o la integración computacional de datos de expresión génica como principales retos y soluciones a esta enfermedad.

El Aula Roche-UPV fue una iniciativa desarrollada por la colaboración de Roche Farma y la UPV en 2018 con el objetivo de llevar a cabo actividades formativas para expandir el conocimiento sobre bioinformática en la medicina personalizada.

En este sentido, realizan actividades dirigidas a potenciar el papel de técnicas computacionales innovadoras en el ámbito sanitario como tecnologías de altas prestaciones, nuevos sistemas de computación, tecnologías informáticas emergentes y no convencionales o programación estadística aplicada a grandes volúmenes de datos, entre otras.

Contador