MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado los recursos interpuestos por la viuda de Enrique Morente y la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA) contra el sobreseimiento y archivo provisional del caso abierto por la muerte del cantaor en la Clínica La Luz de Madrid, que ahora queda definitivamente archivado.
Tras un proceso de instrucción que se ha prolongado durante prácticamente tres años, el pasado mes de mayo el Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid decidió archivar la causa al entender que no había quedado "debidamente acreditada" la comisión por parte de ninguno de los imputados --varios profesionales médicos de la citada clínica-- de "conducta delictiva alguna".
Ante esta decisión, tanto la viuda, Aurora Carbonell, como AVINESA elevaron el caso a la Audiencia Provincial de Madrid que ahora, en un auto al que ha tenido acceso Europa Press, desestima tales recursos y archiva definitivamente el caso, dado que ya no cabe recurso ordinario alguno.
En su recurso, la asociación defendía que se habían cometido "varios delitos" y que el juez se había "extralimitado" en sus funciones realizando "consideraciones propias de una sentencia", mientras que la viuda alegaba que el cirujano de la clínica Enrique Moreno había incurrido en varias "mentiras" durante su defensa.
Sin embargo, en el auto la Audiencia Provincial establece que la extensión del proceso ha sido fruto de un "estudio detallado y pormenorizado del objeto del procedimiento" con "abundantes testificales" del mismo, desde el diagnóstico, tratamiento, alternativas, primera intervención quirúrgica, atención dispensada en la UCI, segunda intervención y posterior fallecimiento.
Además, recuerda que los tiempos transcurridos durante la atención fueron "razonables" y que durante todo el proceso se practicaron hasta seis informes periciales, por lo que "no se puede prolongar sin justificación alguna una instrucción con miras a la realización de un informe pericial al gusto del proponente".
La decisión de la Audiencia, según la Clínica La Luz, "confirma" que la actuación del centro y de todo su personal facultativo "se ajustó en todo momento a las normas de buena práctica clínica".
Además, expresa su "respeto por el dolor" de la familia e insiste en que "se hizo todo lo posible por salvar la vida del señor Morente, que como es ya de dominio público padecía una patología muy grave que comprometía seriamente su vida".
De igual modo, recuerda que el informe forense confirma que el diagnóstico y el tratamiento, así como la decisión de intervenir al paciente, fueron los adecuados.
Por todo ello, confían en que el auto "despeje de una vez por todas en la sociedad española cualquier sombra de duda acerca de la actuación del centro y de los profesionales que trataron a don Enrique Morente".