La Audiencia Provincial de Madrid confirma la absolución de delito contra salud pública al fabricante de Bio-Bac

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 13:54

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid confirma la absolución de delito contra salud pública al fabricante de Bio-Bac, Rafael Chacón, al ratificar el fallo del Juzgado de lo Penal 18 de Madrid, aunque reduce a la mitad las costas con las que fue sentenciado.

El pasado 22 de junio, la sección 7 de la Audiencia Provincial de Madrid, dictó sentencia 619/2015, fallando sobre los recursos de Chacón y de la Fiscalía, a la sentencia de 4 de julio del 2014 que, le absolvía del delito contra la Salud Pública, pero que le consideraba responsable de un delito relativo a los consumidores, por el que fue condenado a una pena de cuatro meses y quince días de prisión.

Con esta sentencia queda cerrado el caso Bio-Bac, al menos en los órganos judiciales ordinarios, ya que ante los mismos no cabe recurso alguno, y aún así la defensa de Chacón no descarta que, "tras revisar el fallo, el caso se pueda llevar ante el Tribunal Constitucional, a través del recurso de amparo, y si fuera preciso ante las instituciones europeas".

En definitiva, la sentencia de la Audiencia Provincial ratifica la resolución de la sentencia del Juzgado de lo Penal que consideró que "no ha quedado acreditado que el producto elaborado causara un peligro para la vida o salud de las personas, al tratarse de un compuesto de proteínas y aminoácidos, habiendo llegado a consumir el producto unas dos mil personas aquejadas de graves enfermedades, sin que generara peligro alguno. Tampoco se acredita que los acusados incitaran al abandono por parte de los enfermos de tratamiento convencional que estuvieran recibiendo".