Publicado 02/03/2022 15:13

La Audiencia Nacional fallará el próximo miércoles sobre la demanda de 400 millones de los talidomídicos a Sanidad

Archivo - Avite en el Congreso de los Diputados
Archivo - Avite en el Congreso de los Diputados - TWITTER AVITE - Archivo

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Admnistrativo de la Audiencia Nacional fallará el próximo miércoles 9 de marzo sobre la demanda interpuesta por la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (AVITE) contra el Ministerio de Sanidad, al que reclama 400 millones de euros por no realizar el pago de las ayudas a los afectados por la talidomida.

La demanda se sustenta en que la Ley General de Presupuestos del Estado 6/2018, en su disposición adicional quincuagésima sexta, establecía la obligación del pago de dos tipos de ayudas a los afectados de la talidomida en España: una con cargo a los presupuestos públicos y otra a la farmacéutica Grünenthal, a la que previamente debía el Gobierno reclamar responsabilidad.

En la demanda se denunciaba la "pasividad palmaria" del Ministerio por "no haber concluido el registro de afectados; no haber regulado la exención fiscal de las ayudas; no haber promulgado el real decreto que ordene la petición y pago de las ayudas; y en definitiva, no haber pagado nada de las ayudas que exigía la LGPE 6/2018".

Los últimos PGE, aprobados hace poco más de un mes, vuelve a contemplar para el pago de las ayudas una "cantidad claramente insuficiente teniendo en cuenta los reconocidos oficialmente", según AVITE.

"Es decir, sigue sin dotarse con presupuesto mínimo el pago de unas ayudas que le ley ordenó que fueran satisfechas a los afectados hace ya cuatro años, infradotación presupuestaria que a su vez impide técnicamente la aprobación del real decreto que ordene el pago de esas ayudas", denuncian.