Censura la actuación de Pascual en el incidente del pasado miércoles en Valdecilla Sur, que sufrió un desalojo parcial por un fuerte olor
SANTANDER, 14 May. (EUROPA PRESS) -
La Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI) ha censurado este lunes la actuación del gerente de Valdecilla, César Pascual, en el incidente ocurrido el pasado miércoles en Valdecilla Sur, donde se detectó un fuerte olor de origen desconocido, y, de forma más general, le ha acusado de incumplir la normativa antiincendioS y de prevención de riesgos laborales, advirtiéndole de que si no la respeta le denunciarán ante la Inspección de Trabajo.
Así lo ha avisado el sindicato en un comunicado, en el que, entre otras exigencias, ha reclamado a Pascual "veracidad" sobre el incidente, que provocó que pacientes y profesionales desalojaran el hospital de manera espontánea la planta 0 de Valdecilla Sur alertados por un fuerte olor a gas cuya procedencia será determinada por los técnicos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
Entre otros reproches, ATI ha acusado a Pascual de ser un "irresponsable e incumplidor" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y se quejado de que no ha comunicado el incidente a los delegados de los sindicatos en materia de Prevención, algo que, a su juicio, "denota la nula disposición" del gerente a cumplir la normativa en ese ámbito e "ignorar" la función que éstos desempeñan de vigilar y controlar su cumplimiento.
Además, el sindicato ha opinado que el gerente realizó dejación de funciones en este incidente, que, según señala, duró más de una hora --desde las 12.45 a las 14.00 horas-, al no llamar a los Bomberos.
Tras referirse al incidente de la semana pasada, ATI ha afirmado que ya ha visto en anteriores ocasiones "dejación de funciones, irresponsabilidad e incumplimiento de normas y leyes" en Pascual.
NORMATIVA ANTIINCENDIOS
Concretamente, le ha acusado de no cumplir las normas antincendios en el Área Quirúrgica del hospital, donde, según el sindicato, se han quitado las manecillas a las ventanas y las puertas se abren a través de pulsador eléctrico, algo que --señala ATI-- es "totalmente contrarias" a la normativa en prevención de riesgos laborales y sobre protección antiincendios en los establecimientos sanitarios.
A su juicio, la eliminación de las manecillas y la existencia de pulsadores eléctricos tiene "enorme gravedad" en caso de incendio, pues --dice-- la clausura de las ventanas "no posibilita" la salida a la terraza existente y las puertas accionadas por mecanismo eléctrico tampoco proporcionan una salida fácil, dado que, en momentos de pánico, "buscar pulsadores es nefasto".
Además, ha avisado de que si el incendio va acompañado de corte de luz, como ocurrió en el de las plantas nortes y sures en febrero de 2008, el asunto "puede tornarse caótico y las dependencias del área quirúrgica resultar ser una auténtica ratonera".
Como otro ejemplo, ha censurado la "nefasta ubicación" que, en su opinión, tiene el Archivo de Historias Clínicas, que está situado encima de la cocina, igual que la de la Central de Teléfonos.
En este último caso, señala que la Central de Teléfonos es la encargada de en caso de incendio o cualquier contingencia realizar las llamadas que conlleva el operativo de una situación de emergencia.
"Si el incendio se originara en la cocina, imposible les será a las telefonistas accionar el mecanismo", ha criticado.
SI NO CUMPLE LA NORMATIVA, LE DENUNCIARÁ
ATI ha avisado de que "no va a permitir" este tipo de situaciones y ha advertido a Pascual de que o cumple las normas establecidas o lo denunciarán a la Inspección de Trabajo.
"Todo lo que sea contrario a la lucha contra el fuego atenta contra la integridad física de trabajadores y pacientes", ha aseverado el sindicato.