MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
Atender los primeros síntomas de la personas que sufren un accidente cerebrovascular durante sus traslados al hospital es "clave" para reducir el número de muertes por esta causa, así como para facilitar su recuperación y disminuir su discapacidad.
Así lo asegura la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés), que subraya que la atención rápida y adecuada de las necesidades de estos pacientes "favorece la rehabilitación", algo en lo que también tiene un papel preponderante el tratamiento que se aplica ya en el hospital.
Estas consideraciones de la asociación nacional de Estados Unidos sobre enfermedades cardiacas están recogidas en la revista especializada 'Stroke', en la que también se expone que el accidente cerebrovascular "es la cuarta causa de muerte en Estados Unidos", ya que cada cuatro minutos muere una persona por culpa de un derrame cerebral.
Éste también es el principal motivo de discapacidad en los adultos norteamericanos, por lo que recomiendan desarrollar programas de educación pública "con el objetivo de mejorar el conocimiento de los síntomas del accidente cerebrovascular", así como la necesidad de acudir rápidamente al hospital.
Además, apuestan por formar a los profesionales para que evalúen rápidamente a los pacientes con ictus y que "pasados entre 15 y 20 minutos" puedan recibir la atención necesaria en el hospital". Todo ello debe ser acompañado de protocolos que optimicen la transferencia de pacientes entre hospitales "para prestar diferentes niveles de atención", explican.
Por último, destacan la relevancia del uso de la telemedicina, "especialmente en las zonas rurales". Su empleo garantizaría en acceso de los pacientes a la asistencia sanitaria "las 24 horas del día durante los 7 días de la semana", concluyen.