MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La atención psicosocial a pacientes terminales y a sus familiares mejora la manera en la que perciben su vida, al reducir su ansiedad y malestar así como mejorar su estado de ánimo, según se pone de manifiesto en el informe sobre el Impacto del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'La Caixa', presentado este miércoles en Madrid.
El objetivo es, a juicio del director general de la Fundación 'La Caixa', Jaime Lanaspa, "complementar los cuidados paliativos" de este tipo de pacientes con una atención integral, compuesta de soporte espiritual y psicológico, para que la persona pueda "sentirse en paz".
Según estadísticas recientes, 150.000 personas de las 380.000 que mueren anualmente precisan de cuidados paliativos. Hasta la fecha, desde que se puso en marcha este programa en 2009, 30.926 pacientes y 48.420 familiares se han beneficiado de esta atención integral.
No obstante, Lanaspa ha explicado que, durante este año, el 8 por ciento de las personas que necesitan esta asistencia (unas 12.000) formarán parte de este programa. "Se trata de un porcentaje estimulante", ha declarado.
Además, el director general de la Fundación 'La Caixa' ha asegurado que este hecho "permite pensar en un horizonte en el que previsiblemente podrán alcanzarse la integridad de estas personas" dentro de la atención completa.
Para realizar el estudio, se han observado a 1.109 pacientes en situación de enfermedad avanzada terminal y a 4.945 familiares, que fueron atendidos por 144 equipos de atención psicosocial de la Obra Social 'la Caixa' entre el 1 de abril y el 15 de septiembre de 2011.
De todos ellos, en el 81,3 por ciento de los casos, el paciente padecía cáncer, siendo los tumores de pulmón (126 pacientes) y los colorrectales (66 pacientes) los más frecuentes en hombres, y los de mama (86 pacientes) y los colorrectales (52 pacientes) en mujeres.
En los casos con una patología principal no oncológica, la más frecuente en mujeres es la pluripatología geriátrica (27 pacientes) y, en hombres, la insuficiencia cardiaca (16 pacientes). En relación con el motivo principal de la consulta al equipo de atención psicosocial, en el 30,37 por ciento de los casos venían motivados por una sintomatología ansiosa.
PACIENTES DE CASI 70 AÑOS
Los datos recabados han permitido dibujar el perfil de un paciente , que tiene como media 69,4 años --el paciente más joven observado tenía 11 años y el más mayor, 98--. Por sexos, el 53 por ciento son hombres y el 47 son mujeres, si bien el porcentaje de mujeres de más 59 años es del 27,9 por ciento, frente a el de hombres de estas edades que supone el 18,1.
En cuanto al estado civil de los pacientes, la mayoría están casados (60,6%), aunque entre las mujeres el porcentaje de viudas (34,2%) es mayor que entre los hombres (10,1%). En el informe también se hace mención al grado de relación de los familiares a cargo del cuidado de los pacientes con enfermedades avanzadas. De los 4.945 familiares, el vínculo principal es el constituido por la pareja, en el 46,3 por ciento de los casos, frente al de los hijos, que supone el 37,8 por ciento.
Por su parte, el director científico del programa para la Atención de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'La Caixa', el doctor Xavier Gómez Batista, ha reconocido que, desde hace algunos años, la atención psicosocial --que ya se había desarrollado pero no lo suficiente-- así como los cuidados paliativos a personas con enfermedades crónicas eran los dos gran retos que tenían fijados el sistema nacional de salud (SNS).
Del mismo modo, ha señalado que este programa pone las "necesidades esenciales" del paciente en un eje central y ha valorado positivamente la colaboración público-privada que se ha realizado en este caso.
Por lo general, las causas más frecuentes de muerte por enfermedad avanzada terminal son el cáncer y las enfermedades neurológicas progresivas de alta o baja prevalencia (25 por ciento en cada uno de los casos) así como las insuficiencias orgánicas.
En el Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social 'la Caixa', que forma parte de la Estrategia en Cuidados Paliativos del SNS, desde su puesta en marcha en 2009, han participado 29 equipos de atención psicosocial formados por 144 profesionales multidisciplinares --psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros, médicos y sacerdotes-- que desarrollan su labor en 57 hospitales o centros sanitarios y 50 equipos de atención domiciliaria.
Para incluir a uno u otro paciente en este programa, se hace una valoración de la situación psicológica de la persona y de sus familiares y se tiene en cuenta sus recursos económicos y su contexto social. Tras ello, los participantes rellenan un cuestionario abierto en el que indican sus necesidades que son, en la medida de lo posible, contestadas por los profesionales.