Publicado 10/02/2020 17:56:20CET

La atención plena ayuda a los niños obesos a perder peso

NBiña con problema de sobrepeso
NBiña con problema de sobrepeso - GETTY

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La terapia basada en la atención plena o mindfulness puede ayudar a reducir el estrés, el apetito y el peso corporal en niños con obesidad y ansiedad, según un estudio publicado en 'Endocrine Connections', una revista de la Sociedad de Endocrinología americana.

Los investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social han comprobado que los niños obesos que siguen una dieta restringida en calorías junto con terapia de atención plena pierden más peso y están menos estresados por el hambre que los niños que siguen solo una dieta restringida en calorías.

Estos hallazgos sugieren que la atención plena tiene el potencial de ayudar a los niños obesos a perder más peso a través de la dieta y puede reducir el riesgo de problemas de salud graves, como presión arterial alta o accidente cerebrovascular, aunque se necesita más investigación para confirmarlo.

La obesidad infantil aumenta el riesgo de una serie de afecciones médicas perjudiciales, como enfermedades cardíacas y diabetes, y también puede estar asociada con el estrés y la ansiedad. A pesar de esta asociación común, la mayoría de las estrategias de tratamiento no abordan los factores psicológicos y se centran únicamente en la dieta y el ejercicio.

Estudios anteriores sugieren que muchos trastornos alimentarios asociados con la obesidad, como los atracones, pueden ser impulsados ??por niveles elevados de estrés que hacen que sea más difícil cumplir con los regímenes dietéticos.

La atención plena es una técnica psicológica que utiliza la meditación para aumentar la conciencia personal y ha ayudado con éxito a reducir el estrés asociado con otras enfermedades, como el cáncer y la anorexia nerviosa. Por lo tanto, combinar estrategias de tratamiento de dieta y atención plena puede conducir a mejores resultados de pérdida de peso en niños obesos, que una dieta restringida sola.

En este estudio, la doctora Mardia López-Alarcón investigó el efecto de la terapia basada en la atención plena sobre el estrés, el apetito y el peso corporal de los niños con obesidad y ansiedad.

Los niños seleccionados para el estudio completaron un cuestionario de autoinforme para medir los niveles de ansiedad y se registró su índice de masa corporal. A un grupo de 33 niños se les enseñaron habilidades de atención plena en sesiones guiadas de 2 horas, una vez a la semana, durante ocho semanas, junto con una dieta típica restringida en calorías.

Otro grupo de 12 niños completó una dieta restringida en calorías de ocho semanas solamente. La terapia combinada condujo a reducciones significativamente mayores en el peso, la ansiedad y en los niveles de dos hormonas relacionadas con el estrés y el apetito, el cortisol y la grelina. Mientras que se observó un aumento en la ansiedad y una reducción de peso más pequeña en el grupo con una dieta restringida en calorías sola.

"Nuestros resultados sugieren que las dietas restringidas pueden de hecho aumentar la ansiedad en los niños obesos. Sin embargo, practicar la atención plena, así como la dieta, puede contrarrestar esto y promover una pérdida de peso más eficiente", comenta la doctora.

Estos hallazgos proporcionan evidencia de que la atención plena puede tener potencial para controlar la ansiedad y el peso en niños obesos con dietas restringidas en calorías, al reducir el apetito y las hormonas del estrés.

El aumento de los niveles de ansiedad observados en el único grupo restringido en calorías sugiere que las estrategias actuales de pérdida de peso deben considerar factores psicológicos, así como factores físicos y de estilo de vida, para lograr mejores resultados.

La doctora López-Alarcón recomienda: "El posible efecto contrario que la ansiedad puede tener sobre la pérdida de peso debe considerarse cuando los niños se someten a una restricción dietética. Nuestra investigación respalda la inclusión de la atención plena como una estrategia para reducir la ansiedad y aumentar la posibilidad de una pérdida de peso exitosa".

Contador

Para leer más