Publicado 24/11/2021 11:14CET

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

Archivo - Manos de anciano.
Archivo - Manos de anciano. - VINOTH CHANDAR/FLICKR - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El doctor Manuel Fernández Martínez, responsable de la Unidad de Investigación centro OROITU y neurólogo en el Hospital Universitario de Cruces, ha apuntado que atender a una persona con enfermedad de Alzheimer le cuesta a una familia en España aproximadamente 31.000 euros anuales.

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia. Ello se traduce en un gran impacto económico para las familias. "En España se estima que hay unos 800.000 afectados. El coste de las familias por número de afectados supone casi 25.000 millones de euros anuales invertidos para atender esta enfermedad", explica el experto.

Esto sucede porque la mayor parte del coste de esta enfermedad, desde las fases iniciales del deterioro cognitivo y, sobre todo, durante las fases más avanzadas de la enfermedad, recae sobre las familias. Según algunos estudios, el 80 por ciento de los pacientes con Alzheimer es cuidado por sus familias, que asumen una media del 87 por ciento del coste total de los gastos y el 13 por ciento restante es asumido por fondos públicos y corresponde en su mayor parte a gastos sanitarios.

Frente a esta situación, los expertos reivindican la necesidad de desarrollar programas globales e incrementar los recursos enfocados a fomentar la investigación, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento multidimensional y abordaje multidisciplinario, que permitan reducir la carga sanitaria, social y económica de la demencia.

"Cualquier intervención que demuestre una mejoría de la calidad de vida de los pacientes y un retraso en el avance del deterioro cognitivo ahorra costes económicos. La diferencia en el coste que supone un paciente en una fase previa de la enfermedad, de 4.243 a 2.816 euros en deterioro cognitivo leve, es evidente", destaca el doctor Fernández Martínez.

Contador

Para leer más