Publicado 27/04/2022 14:56

La atención de la diabetes y el impacto de la COVID-19, temas del Congreso de la Sociedad Española de Diabetes

Archivo - Diabetes
Archivo - Diabetes - DGLIMAGES - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La incorporación de la innovación en la atención de la diabetes, el impacto de la COVID-19 en la salud pancreática o la prescripción de ejercicio en personas con diabetes son algunos de los temas principales que se abordarán en el marco del XXXIII Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED), que espera reunir a cerca de 1.200 profesionales del 27 al 29 de abril en el Palacio de Congresos de Canarias (Auditorio Alfredo Kraus), en Las Palmas de Gran Canaria.

El evento científico de referencia en habla hispana en el ámbito de la diabetes, que se celebra bajo el lema 'La diabetes nos conecta, intercambiando experiencias', regresa a la presencialidad dos años después y con una intenso, extenso y atractivo programa, donde se incluyen más de 40 sesiones, 2 cursos precongreso, 3 grandes conferencias plenarias, 15 mesas redondas, 8 encuentros con el experto y 14 simposios de industria, todo ello con la participación de más de medio centenar de ponentes y expertos de reconocido prestigio nacional e internacional.

Tal y como indica el presidente de la SED, el doctor Antonio Pérez Pérez, director de Unidad del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona), "las expectativas son excelentes, tanto en participación como en contenidos científicos. Después de un par de años en formato virtual, el número de congresistas inscritos hasta la fecha nos hace pensar que superaremos incluso ediciones previas".

Además, como subraya el doctor Pedro de Pablos, presidente del Comité Organizador Local y jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del H.U.G.C. Dr. Negrín (Las Palmas GC), "ésta es la primera vez que se celebra un congreso nacional de diabetes en Las Palmas de Gran Canaria, la octava ciudad por tamaño de España".

A su juicio, "para Las Palmas en particular, y para Canarias en general, la organización de un congreso de tan alto nivel supone un empujón para la creciente comunidad de diabetólogos que trabajamos aquí, así como un reconocimiento para los grupos de investigación de las universidades de Canarias". Pero es que, además, la incidencia de esta enfermedad y de sus complicaciones resulta especialmente trascendental en esta Comunidad, destacando sobre todo "la alta prevalencia de obesidad y de nefropatía diabética".

Este encuentro permitirá revisar y actualizar conocimientos sobre la situación actual de la diabetes, una enfermedad que ya afecta a más de 5 millones de adultos españoles y que, según las últimas cifras, ha aumentado un 42% en nuestro país en los últimos dos años. La situación resulta aún más preocupante si se tiene en cuenta que casi la mitad de los casos de diabetes no están diagnosticados, y que un 40-50% de las personas diagnosticadas no alcanzan los objetivos de control de su glucemia.

El Congreso de la SED es el punto de encuentro de todas las personas que trabajan en el campo de la Diabetes en España. Como destaca Franz Martín Bermudo, presidente del Comité Científico y catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), "se ha hecho un enorme esfuerzo por tratar temas que nos permitirán aprender más de la enfermedad, su diagnóstico, evolución y tratamiento; todo esto con la idea de mejorar la prevención, tratamiento y calidad de vida de los pacientes".

Para las mesas redondas, encuentros con el experto, simposios organizados por la industria y las conferencias magistrales se han seleccionado temas que ofrecen novedades en los diferentes aspectos relacionados con la diabetes, y con ponentes de excelencia. En cuanto a los contenidos científicos, "las comunicaciones presentadas reflejan que, a pesar de las dificultades vividas, la producción científica realizada en España en los diferentes ámbitos sigue creciendo en cantidad y calidad", asegura el presidente de la SED.

Las dos conferencias magistrales abordan aspectos de actualidad y controversia, como la afectación del páncreas por la COVID y el papel del ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 2, siendo un instrumento clave para evitar esta enfermedad y/o mejorar su control.

Además, se analizará la incorporación de la innovación en la atención de la diabetes, revisándose el papel de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias en la diabetes. Igualmente, sobresalen las sesiones monográficas sobre los retos en el tratamiento de la diabetes y los desafíos en la gestión de la enfermedad, así como los avances en la genética y tecnología aplicada a la diabetes.

Aunque se mostrarán novedades en la prevención y tratamiento de la diabetes tipo 1 y tipo 2, el doctor Pérez Pérez, resalta sobre todo "las sesiones que informarán sobre las nuevas estrategias para facilitar la atención eficiente de las personas con diabetes (especialmente en DM2)". Y por su previsible impacto a corto y medio plazo en la atención médica, también destaca "las aportaciones que se efectuarán sobre monitorización de la glucemia y el papel de la tecnología en la atención de la diabetes, así como aquellas que apuntarán la trascendencia de la prescripción de ejercicio físico y la evolución del tratamiento en la diabetes tipo 2".