ATA pide que se "flexibilice" la Ley antitabaco porque las pérdidas en hostelería son "escalofriantes"

Actualizado 17/01/2011 11:18:31 CET
Lorenzo Amor
EP

VALENCIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido este sábado llegar a un punto de encuentro entre Gobierno y hosteleros y que "se flexibilicen un poco" las condiciones de la Ley antitabaco, ya que las pérdidas en el sector de la hostelería debido a la prohibición de fumar "ya empiezan a ser escalofriantes".

En este sentido, Amor ha explicado que esperan al lunes para tener datos de la primera quincena de aplicación de la ley, pero que en muchos casos "estamos hablando de pérdidas, de reducciones de actividad, que superan el 20 por ciento".

El representante de los autónomos indicó que los establecimientos de hostelería "están sufriendo con dureza" la aplicación de la ley antitabaco, y que éstos están sufriendo un "bajón de clientes" y también un descenso del consumo de la clientela.

En su opinión, si no se llega a un acuerdo, a un punto de encuentro entre gobierno y hosteleros "que flexibilice al menos un poco" las condiciones de esta ley "desde el respeto a los no fumadores", se puede "complicar mucho la existencia" de estos negocios.

La norma en estos momentos "es muy inflexible", según Amor, quien comentó que no se trata de una norma antitabaco, sino de "una norma antifumadores". Además, agregó, no se puede equiparar a la norma europea, ya que "España es diferente", ya que tiene un mayor número de establecimientos de hostelería por habitante y donde la visita de los clientes a estos locales es también "mucho mayor" que en otras partes del continente.