Asturias.CCOO presenta cinco sentencias favorables a trabajadores afectados de cáncer de pulmón por exposición a amianto

Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 17:04

El sindicato estudia actualmente 18 casos e insta a intensificar las medidas de protección y los reconocimientos específicos

OVIEDO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, ha presentado cinco nuevas sentencias favorables a trabajadores afectados de cáncer de pulmón por su exposición al amianto durante su actividad laboral.

En rueda de prensa, ha explicado este miércoles que dos de ellas suponen la confirmación de condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), y las otras son dictadas por los Juzgados de lo Social de Oviedo, Mieres y Avilés.

Jesús Alonso, destacó que el sindicato estudia actualmente 18 posibles casos e instó a intensificar las medidas de protección y los reconocimientos específicos para las exposiciones a sustancias que suponen riesgos para la salud.

Junto al representante sindical estuvieron dos de los afectados demandantes, Jesús Busto Fernández y Pedro Pizarro. En el caso de Busto la sentencia hace referencia al reconocimiento del cáncer de pulmón que padece como enfermedad profesional, y la sentencia de Pizarro reconoce su derecho a percibir una indemnización de 5.132 euros de parte de la empresa por no tomar medidas preventivas más 18.000 euros relativos a una póliza. Esta última sentencia ha sido recurrida por CCOO al entender que es insuficiente.

Jesús Busto explicó que en sus 46 años de edad, ha estado casi toda su vida laboral vinculado a la misma empresa, que trabajó como subcontrata para empresas en las que estaba en contacto con amianto sin tener la protección adecuada, mientras que los empleados directos de dichas empresas sí disponían del equipamiento apropiado.

Por ello, lamentó que haya trabajadores de primera y de segunda, y recordó que en un reconocimiento de febrero de 2007 le hicieron unas placas en las que ya se veía el tumor, pero la mutua no se lo detectó. "Entonces se podía operar, ahora ya no", dijo defendiendo la colaboración entre empresas y empleados para garantizar la prevención y las revisiones periódicas especializadas, así como un mayor esfuerzo de la inspección tanto en las grandes empresas como en las pymes.

Por su parte, Pedro Pizarro, remarcó que "se sigue sin castigar a los culpables de nuestra situación, que quedan impunes y sin obligación de reforzar la prevención y las revisiones" y agradeció la labora del Instituto Nacional de Silicosis.

En su caso, a sus 58 años de edad ha estado vinculado durante más de dos décadas a la misma empresa, en la que estuvo expuesto al amianto tanto en su actividad interna como en trabajos para otras compañías, y se le detectó el tumor en una revisión especializada que había solicitado CCOO para los empleados.