Gotor también inaugurará el curso 'Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea'
OVIEDO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, recibe este viernes, en representación de esta institución, la Medalla del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega en reconocimiento "a la decidida apuesta realizada en favor de la investigación en general y de la oftalmológica en particular".
Esta distinción a la Universidad se entrega coincidiendo con el 125 aniversario de la práctica oftalmológica de la saga Fernández-Vega. De este galardón dan buena prueba los numerosos convenios firmados con la Universidad de Oviedo para desarrollar todo tipo de trabajos de investigación y de docencia, ha recordado el instituto.
Gotor también será el encargado de inaugurar este viernes, a las 12.00 horas, el curso de actualización 'Queratoplastias y Terapias Regenerativas de la Córnea' que se llevará a cabo en el citado instituto.
El encuentro médico se enmarca dentro del programa de formación continuada en Oftalmología y Ciencias de la Visión de la Universidad de Oviedo y se organiza e imparte en el instituto de la mano de expertos nacionales e internacionales en terapias avanzadas y trasplantes de tejidos. Por este motivo, todos los temas se abordarán desde una perspectiva multidisciplinar.
Concretamente, se dedicará especial atención a la evolución de los trasplantes de córnea clásicos o penetrantes (en los que se sustituye la totalidad de la córnea) a los lamelares (donde sólo se reemplazan las capas dañadas de este tejido) y a las nuevas terapias avanzadas que incluyen la celular, la ingeniería de tejidos y los tejidos sustancialmente manipulados.
En este sentido, el co-director del curso, director del departamento de Segmento Anterior del Instituo y profesor de la Universidad de Oviedo, Alfonso Sánchez, ha explicado que la queratoplastia lamelar mejora la agudeza visual del paciente, consigue una recuperación más rápida que la penetrante, el índice de rechazo es menor y se puede aprovechar la córnea de un mismo donante para dos pacientes.
Además, durante el curso se actualizará el marco regulatorio de estas actividades y se expondrán las técnicas originales que desarrollan el instituto Fernández-Vega y la Fundación de Investigación Oftalmológica.
Así, se darán a conocer las medidas regenerativas de la superficie ocular con la aplicación de derivados hemáticos del propio paciente y los resultados del cultivo de endotelio corneal.
Por otro lado, se explicará cómo el Instituto es pionero en conseguir la emetropía tras el trasplante, es decir, en lograr la corrección refractiva. El responsable de la coordinación de los trasplantes del Instituto y ponente en el curso, Carlos Lisa, ha dicho al respecto que "hoy día no vale con obtener la transparencia del injerto, la técnica quirúrgica tiene que estar orientada a una rehabilitación visual que permita al paciente desarrollar todo su potencial de visión con la mínima dependencia de gafas o lentillas".